Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los ministerios tienen hasta mañana para concretar el recorte de 2.000 millones en el presupuesto de 2016

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2016, 13:19 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Los ministerios tienen de plazo hasta mañana, viernes 13 de mayo, para identificar dónde van a hacer la reducción del gasto que corresponde a cada departamento en el marco del acuerdo de no disponibilidad de créditos por importe de 2.000 millones de euros este 2016 aprobado por el Gobierno en funciones el pasado 29 de abril.

Desde el Ejecutivo se justificó este acuerdo de no disponibilidad para “garantizar” el cumplimiento de los compromisos de consolidación fiscal con la Unión Europea y se aseguró que el ajuste se reparte “de forma equilibrada” entre todos los departamentos ministeriales.

El recorte, en todo caso, no afecta a gasto social o a partidas vinculadas con la seguridad. Además, se han excluido, entre otras, las transferencias a la Seguridad Social, al Servicio Público de Empleo Estatal, las becas y la transferencia al gestor ferroviario ADIF para gastos de mantenimiento.

El ministerio que tendrá un mayor recorte, por importe de 598,3 millones, es Fomento. A continuación se encuentran Economía (447,3 millones), Industria (350,7) y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (123,3).

Por su parte, en Asuntos Exteriores y Cooperación el ajuste es de 42 millones; en Justicia es de 16,1; en Defensa del 58,1; en Hacienda de 59,6; en Interior de 40,9; en Educación de 47,3; en Empleo de 40,4; en Presidencia de 1,2; y en Sanidad de 24,2. Además, hay un recorte de 150 millones en “gastos de diversos ministerios”.

Cuando se aprobó la medida, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, explicó que el acuerdo de no disponibilidad es una “reducción sobre el presupuesto” de 2016.

“Lo que hacemos es una reprogramación interna de los departamentos para reducir nuestro gasto comprometido a realizar en función del volumen” de cada uno de ellos, señaló.

Montoro afirmó que se había dado de plazo hasta el 13 de mayo para que se identifique en cada departamento la “reducción pertinente”, que se hace sobre una relación de a “mayor volumen” de presupuesto, “mayor reducción”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris