Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Descubren huesos de un ancestro del bisonte americano de hace 13.000 años

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2016, 12:34 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Varios científicos han descubierto lo que creen que son los huesos de una antigua especie extinguida de bisontes de entre 13.000 y 14.000 años, a sólo tres metros por debajo de la superficie del suelo en Vero Man (Florida), uno de los yacimientos arqueológicos más antiguos e importantes de América del Norte.

El hallazgo fue realizado por arqueólogos del Instituto Oceanográfico Branch Harbor de la Universidad Atlántica de Florida (Estados Unidos), según informó este centro educativo. Los huesos fueron encontrados debajo de la capa que contenía material del Pleistoceno cuando se supone que se produjo la última Edad de Hielo.

Los arqueólogos identificaron el bisonte a través de un molar superior, el cual podría ser representativo de un ‘Bison antiquus’, un ancestro directo del actual bisonte americano que recorrió América del Norte hasta que se extinguió.

Esta especie era un animal adaptado a los pastizales y cerca del 100% de sus huesos se desintegraron después de la muerte, salvo que fueran preservados de alguna manera. “Nunca se habían encontrado huesos de este tipo en un trabajo arqueológico. Otros como estos fueron encontrados bajo el agua, en sumideros o en corrientes de agua”, explica James Adovasio, uno de los investigadores del estudio.

El ‘Bison antiquus’ fue el herbívoro más grande de América del Norte durante más de 10.000 años y es un antepasado directo del bisonte americano. Tenía aproximadamente 2,5 metros de alto; 4,5 metros de largo y 1.500 kilos de peso.

Los huesos del bisonte antiguo han sido trasladados al laboratorio de ADN antiguo de Branch Harbor para un posterior examen.

Los científicos también encontraron en el sitio arqueológico de Vero Man otros huesos de pequeños mamíferos, junto con astillas de huesos de grandes mamíferos que podrían haber sido mamuts, mastodontes o bisontes. También se hallaron trozos de carbón y la cabeza de una mosca en la excavación de este año, que comenzó a finales de febrero.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris