Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los españoles consideran que las listas de espera para el especialista y la hospitalización programada no han mejorado en el último año

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2016, 12:16 h (CET)
- Así lo refleja el Barómetro Sanitario de 2015, con resultados similares a los de 2014

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publicó este jueves el Barómetro Sanitario de 2015, que refleja, como el de 2014, que los aspectos relacionados con los tiempos de acceso a servicios como al del especialista o a la hospitalización programada son los que más necesitan mejorar dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El barómetro de 2015, elaborado como cada año por Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), revela que el 86,3% de los usuarios de Atención Primaria consideran que la asistencia recibida en estos servicios fue buena o muy buena, lo que supone 1,7 puntos menos que en 2014.

En cuanto a la atención recibida en las consultas de los especialistas, el 82,2% de los pacientes la califica de buena o muy buena, 1,1 puntos menos que en 2014, cuando el porcentaje de entrevistados que opinaba lo mismo fue del 83,3%.

Del mismo modo, el 88,3% de los pacientes ingresados en los hospitales del SNS evalúan positivamente la atención sanitaria recibida y un 37% de los enfermos se encontraron con una atención mejor que la esperada, frente a un 6,5% que consideró que fue peor de lo que esperaba.

A este respecto, el barómetro de 2014 señalaba que el 84% de los pacientes ingresados en los hospitales del SNS evaluaban positivamente la atención sanitaria recibida y un 43% de ellos se encontraron con una atención mejor que la esperada, frente a un 7,5% que consideró que fue peor de lo que esperaba.

Respecto a la opinión general de la población (usuarios y no usuarios), el 63,7% (un punto más que el año anterior) manifiesta que el sistema sanitario en España funciona bien o bastante bien, aunque necesite algunos cambios, mientras que el 35,2% (36,2% en 2014) piensa que necesita cambios fundamentales.

En una escala de puntuación de 1 a 10, la satisfacción general de la ciudadanía con el sistema sanitario público se sitúa en 6,38 puntos (6,31 en 2014).

Con respecto a las preferencias entre atención pública o privada, el último barómetro arroja resultados también similares al anterior, ya que afirma que el 68,1% de los españoles se decantan por la primera en la Atención Primaria (68,4% en 2014) y que el 53,8% es partidario también de lo público en la especializada (53,9% en el anterior).

El ingreso en hospitales y la atención en Urgencias sigue siendo de preferencia también pública (62,9% y 61,9%, respectivamente), aunque los porcentajes que así lo indican han disminuido ligeramente con respecto a 2014, cuando eran del 63,7% y del 63%, respectivamente.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris