Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El diputado general de Vizcaya defiende una “nación foral” vasca con “bilateralidad política” con el Estado

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2016, 12:08 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El diputado general de Vizcaya, Unai Rementeria, defendió hoy en el Foro de la Nueva Economía que el País Vasco pueda ser reconocido como una “nación foral” con “bilateralidad política” con el Estado, de una forma similar a lo que ya se hace con el Concierto Económico.

Rementeria se refirió a esta cuestión en un encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que el responsable de Vizcaya fue presentado por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

En este sentido, el responsable de Diputación Vizcaína dijo sentirse “bastante identificado” con el concepto de “nación foral” vasca que viene defendiendo el lehendakari, Íñigo Urkullu.

En este sentido, Rementeria dijo que se trataría de trasladar al ámbito político la bilateralidad con el Estado que ya existe con el Concierto Económico. Dijo que igual que el País Vasco trata con el Gobierno central la cuestión de la recaudación de impuestos, esto podría hacerse con “la parte del gasto”, en referencia a lo que el Estado hace con los impuestos que recauda en las provincias vascas.

Pidió, por este motivo, que se “reflexione” sobre el concepto de “nación foral”, ya que, a su entender, tendría “anclaje” en la legalidad española, al igual que sucede con la especificidad económica que rige para las provincias vascas y para Navarra.

A este respecto, en cuanto al acuerdo de colaboración recientemente firmado entre Urkullu y la presidenta navarra, Uxue Barkos, Rementeria dijo que esta forma de entendimiento no busca crear “frentes contra nadie”, sino propiciar la cooperación entre dos autonomías con sistemas forales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris