Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

26-J. El Diputado General de Vizcaya dice que sería “grave” intentar suprimir las instituciones forales

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2016, 11:50 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El diputado general de Vizcaya, Unai Rementeria, aseguró hoy en el Foro de la Nueva Economía que llevaría a una situación “grave” que, tras las elecciones del 26-J, se intentase suprimir las diputaciones forales, en referencia a que Ciudadanos plantee la desaparición de estas entidades uniprovinciales.

Rementeria se refirió a esta cuestión en un encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, donde el responsable de Vizcaya fue presentado por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

Durante este encuentro, el diputado general vizcaíno se refirió al hecho de que Ciudadanos venga defendiendo la supresión de las diputaciones, algo que este partido podría volver a plantear tras los comicios del 26-J y como condición para llegar a un acuerdo de gobierno.

En este sentido, Rementeria destacó que “las diputaciones forales nada tienen que ver con las diputaciones provinciales” que existen en el resto de España, ya que las primeras -las vascas- están reconocidas en la Constitución.

“RUPTURA DE UN PACTO”

Sostuvo que intentar suprimir las instituciones forales vascas llevaría a una situación “grave” y a la “ruptura de un pacto”, en referencia al acuerdo constitucional que llevó a la aprobación en 1978 de la norma fundamental vigente,

Asimismo, respecto al hecho de que el partido de Albert Rivera también plantee acabar con el Concierto Económico Vasco, Rementeria dijo que quienes cuestionan esta normativa “están cuestionando el sistema legal vigente”, ya que este acuerdo está recogido en la Carta Magna.

Argumentó que el Concierto no es un “privilegio”, sino “todo lo contrario”, ya que se trata de un “sistema de riesgo unilateral”. Explicó que se refería al hecho de que el País Vasco debe pagar al Estado el llamado ‘cupo’ con independencia de lo que se recaude en impuestos entre los ciudadanos de esta comunidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris