Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

26-J. El Diputado General de Vizcaya augura el “caos” si hay que ir a unas terceras elecciones por falta de acuerdo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2016, 11:26 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El diputado general de Vizcaya, Unai Rementeria, dijo hoy en el Foro de la Nueva Economía que PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos están obligados a “ceder” para lograr un Gobierno tras el 26-J, ya que ir a unas terceras elecciones generales sería el “caos”.

Rementeria hizo esta afirmación en un encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que el diputado general fue presentado por el presidente del PNV, Andoni Ortúzar.

Respecto al hecho de que haya que repetir las generales por falta de acuerdo de los partidos tras el 20-D, el responsable de la Diputación de Vizcaya dijo que ha sido “un fracaso político absoluto”, ya que las principales formaciones han sido incapaces de llegar un acuerdo después de que los ciudadanos se expresasen en las urnas.

A este respecto, Rementeria señaló que PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos deben tener en cuenta que “no se pueden poner permanentemente rayas rojas” en la negociación. Añadió que estos vetos, unido a unas redes sociales “mal empleadas”, formaron una “coctelera” que ha impedido un entendimiento tras el 20-D.

“CONDENADOS A ENTENDERSE”

En este sentido, defendió que “negociar es sentarse en una mesa y ceder” y afirmó que los grandes partidos “están condenados a entenderse” tras el 26-J. Destacó que, a su juicio, estos nuevos comicios arrojarán una foto “bien parecida”, por lo que hay que llegar a pactos para evitar el “caos” que supondrían unos terceros comicios.

Sostuvo que ir a una nueva convocatoria electoral “sería para inhabilitarles como sociedad con los votos para siempre”, en referencia que habría que castigar entonces a PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos por ser incapaces de lograr un acuerdo de gobierno.

En cuanto a si una marcha de Mariano Rajoy facilitaría un pacto del PP con otros partidos, Rementeria dijo que no cree que el presidente en funciones se retire si va como candidato el 26-J, por lo que dijo que los principales partidos deben llegar a acuerdos “sí o sí”, lo que exige “cesiones por varias partes”.

Por otra parte, en cuanto a las diferencias dentro del PSOE después de que Podemos le haya ofrecido listas conjuntas para el Senado, el diputado general indicó que en el País Vasco el PNV tiene pactos con el PSE para resolver los problemas de los ciudadanos. Por este motivo, señaló que “bienvenidos sean” los acuerdos electorales que tengan este fin.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris