Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) 26-J. Sánchez elige a Margarita Robles como número dos por Madrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2016, 11:44 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha elegido a Margarita Robles como la mujer que le acompañe en la candidatura por Madrid como número dos, tras la marcha de Meritxell Batet a Cataluña para encabezar la lista del PSC por Barcelona, según adelantó la Ser y confirmaron a Servimedia fuentes del entorno de Sánchez.

De esta manera, el líder del PSOE recupera para la vida política a Robles, que durante la época de Juan Alberto Belloch como ministro de Justicia e Interior fue subsecretaria de Justicia en 1993 y, después, entre 1994 y 1996, secretaria de Estado de Interior.

Robles es una de las doce magistradas del Tribunal Supremo, de la Sala Tercera desde 2004. Desde septiembre de 2008 a diciembre de 2013 fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de España a propuesta del PSOE.

Según un comunicado del PSOE, Robles fue mujer pionera en la carrera judicial, destacando por su lucha contra el terrorismo desde el respeto más escrupuloso a los valores democráticos, así como por su combate contra la corrupción. Fue la primera mujer en presidir una Sala de lo Penal y la primera presidenta de una Audiencia Provincial.

Además de una de las fundadoras de la asociación Jueces para la Democracia, ha sido una de las voces más claras a favor de un pacto de Estado para modernizar la Justicia y alcanzar la independencia del CGPJ.

Durante su carreta judicial ha defendido la necesidad de modernizar la justicia, otorgar más recursos a los jueces para que luchen contra la corrupción, reducir los indultos y los aforamientos, atajar de raíz los paraísos fiscales, restituir los derechos que se ha recortado a la ciudadanía con leyes como la ley mordaza o la reforma laboral y ha pedido sensibilidad ante problemas tan graves como los desahucios, según el PSOE.

Por ello, desde el partido que lidera Sánchez afirman que la incorporación de Margarita Robles es "sumamente enriquecedora", destacando su sensibilidad social y su demostrada profesionalidad. "Una mujer independiente y progresista que siempre ha peleado contra las diferencias sociales y que defiende el papel de los jueces en la sociedad dando repuesta a los problemas de los ciudadanos en esta época de crisis económica".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris