Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un tsunami con olas de más de 50 metros devastó Tenerife hace más de 150.000 años

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de abril de 2011, 14:38 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La isla de Tenerife sufrió hace 150.000 y 180.000 años tsunamis con olas de más de 50 metros de altura, que los científicos asocian a la destrucción del edificio volcánico de Las Cañadas, anterior al actual Teide.

El descubrimiento se ha realizado en el marco de un proyecto en el que participan investigadores del Instituto Geológico y Minero de España, de la Universidad Complutense de Madrid, del Consejo Insular de Aguas de Tenerife y de la Universidad de Lisboa.

Según informó el Instituto Geológico y Minero, la investigación ha identificado y descrito por primera vez depósitos de tsunamis causados por grandes deslizamientos y erupciones explosivas en la isla de Tenerife.

Los tsunamis estuvieron asociados, según todos los indicios, a la destrucción del edificio volcánico de Las Cañadas, anterior al actual Teide.

Para los investigadores, este descubrimiento supone "un hecho excepcional", ya que en Canarias es muy difícil encontrar depósitos de tsunami debido a las costas acantiladas y a la ausencia de plataformas costeras.

Los materiales arrastrados por las olas se depositaron sobre la plataforma de lavas de Teno, en el extremo noroccidental de Tenerife, donde se han conservado hasta la actualidad gracias a su litificación y recubrimiento por una potente capa de suelos.

Estos depósitos se habían descrito y catalogado hace décadas como yacimientos paleontológicos con conchas, corales y restos de peces, pero su origen era completamente desconocido.

Se trata de sedimentos detríticos con cantos y fragmentos angulosos de todo tipo, conchas y moluscos. Ocupan varios kilómetros cuadrados de extensión y tienen un espesor de hasta un metro y medio.

Las características y composición de los depósitos indican su relación con erupciones explosivas ocurridas hace entre 150.000 y 180.000 años, que provocaron el desmantelamiento del edificio volcánico existente y la creación de la caldera de Las Cañadas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris