Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Hacienda exige a una familia que devuelva 4.273 euros de una beca

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2016, 10:53 h (CET)
-Han tenido que pedir un crédito para poder pagar

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Hacienda ha exigido a una familia la devolución de 4.273 euros de una beca porque el alumno universitario "no ha superado el 50% de los créditos matriculados, ni en convocatoria ordinaria ni extraordinaria". La familia, según explicó Jesús Salido, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) "ha tenido que pedir un préstamo para poder pagar a Hacienda ya que no disponen de esa cantidad".

Salido, que pidió "anmistía para esta familia", aportó la comunicación que había recibido el alumno desde el Ministerio de Hacienda en el que se le piden los 4.273 euros que le fueron concedido en concepto de movilidad y residencia porque "el alumno no vive en la Península".

No pudo aportar datos personales del caso, "porque así nos lo han pedido. Es muy duro para esta familia vivir esta situación. Tener que pedir un préstamo para devolver una beca porque no tienen ese dinero y temen que si no pagan Hacienda les puede pedir más en concepto de recargos".

Agregó el presidente de Ceapa que "es la familia la que tiene que devolver el dinero porque el estudiante no tiene medios económicos para hacerlo".

Por último, criticó Salido, el decreto de becas, que obliga a los alumnos a aprobar más de la mitad de los créditos para poder seguir estudiando, "pero si tienes dinero, aunque no apruebes puedes seguir estudiando. Esto no es justo es un modelo que no se entiende. No es un derecho, es una subvención" .

Por su parte, Carlos López, presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) también criticó el actual decreto de becas que aprobó el Gobierno del PP, "nos venden que la partida dedicada a las becas es la más alta de la historia, pero es mentira, porque la cuantía media baja cada año". Además agregó que nunca hasta ahora se ha vivido una situación de inseguridad tan grande. "Los estudiantes que tienen beca empiezan el curso en septiembre y no saben hasta diciembre qué importe van a recibir. Por esto pedimos que se convoque ya el Observatorio de Becas y se realice un cambio en el actual sistema".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris