Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Consejo General de Enfermería denuncia que hacen falta más de 130.000 profesionales para llegar a la media europea

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de mayo de 2016, 18:43 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El Consejo General de Enfermería (CGE) denunció este miércoles que la escasez de enfermeras es uno de los mayores obstáculos para mejorar la eficacia de los sistemas de salud, ya que afirma que en España hacen falta más de 130.000 profesionales para llegar a la media europea.

Con motivo de la celebración mañana, jueves, del Día Internacional de la Enfermería, el CGE criticó que la inversión en personal sigue siendo reducida. El presidente del Consejo, Máximo González, mantiene que “las enfermeras son cruciales para lograr el mejor equilibrio entre calidad, acceso y costes de la sanidad y, sin embargo, hacen falta más de 130.000 para llegar a la media europea” y a pesar de ello “la respuesta de nuestros gestores ante este déficit no ha sido tratar de paliarlo, sino optar por destruir aún más puestos de trabajo para intentar salir de la crisis económica a costa de nuestra profesión”.

En este sentido, opinó que “analizando cuáles son las necesidades asistenciales de una población cada vez más envejecida y cuál es la realidad de nuestra profesión se demuestra que ambas variables son incompatibles a día de hoy” y se pregunta “cuándo van a comprenderlo, de una vez por todas, nuestros gestores sanitarios”.

Según el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), “cada vez hay más evidencia de que, además del beneficio económico de mantener a las personas sanas, las inversiones en personal de salud pueden tener repercusiones positivas en el desarrollo socioeconómico”.

Asimismo, el CIE defendió que “tenemos que transformar la forma tradicional de considerar el personal de salud como un coste o gasto recurrente para pasar a considerar la inversión en él como una estrategia para lograr la salud para todos y lograr el crecimiento de las economías creando puestos de trabajo cualificados en el sector público”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris