Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Vivienda. El 43,4% de los conflictos entre propietario e inquilino se resuelven con mediación

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de mayo de 2016, 17:18 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El porcentaje de resolución de conflictos con mediación en el alquiler, con la intervención personal de un profesional, sigue creciendo en España y durante el primer trimestre del año fue del 43,4%, según informó este miércoles la Asociación para el Fomento del Alquiler y Acceso a la Vivienda (Arrenta).

En un comunicado, Arrenta, que presta este servicio desde 2013, indicó que se espera que este porcentaje “siga creciendo en los próximos meses”. La mayoría de las mediaciones en el alquiler que logran el éxito tienen lugar en el primer intento o contacto con el inquilino y dentro de los primeros once días.

En concreto, en las actuaciones de Arrenta, el 48,1% de los casos se solucionan en el primer contacto, cuando se le comunica al inquilino el inicio de la demanda, justo antes de comenzar el procedimiento. Los mediadores expertos de la asociación contactan por teléfono con el inquilino para intentar evitar el inicio de los trámites de desahucio, explicando cuál es la situación y los perjuicios que conlleva.

El acuerdo se logra en el segundo intento de mediación en el 34,9% de los casos, que se realiza cuando la Asociación Europea de Arbitraje notifica al inquilino la demanda, lo que demuestra que “el tema va en serio”. El 17% final tiene lugar en la tercera y última mediación, cuando el inquilino recibe el laudo arbitral o sentencia firme.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris