Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los humanos llegaron al sur de Arabia 10.000 años antes de lo que se creía, en plena Edad de Hielo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de mayo de 2016, 17:20 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La última Edad de Hielo hizo gran parte del planeta inhabitable, pero hubo refugios donde los humanos fueron capaces de agruparse y sobrevivir hace 20.000 años, uno de ellos en lo que hoy es el sur de Arabia, según afirman investigadores de la Universidad de Huddersfield (Reino Unido), especializados en el análisis del ADN humano.

Una vez que la Edad de Hielo se esfumó, la población de ese refugio se dispersó y pobló Arabia y el Cuerno de África y pudo haber emigrado más lejos al inicio del periodo glacial tardío, hace unos 15.000 años.

Antes se creía que no hubo grandes asentamientos humanos en Aragia hasta el desarrollo de la agricultura, hace entre 10.000 y 11.000 años. Ahora, los resultados obtenidos por los miembros del Grupo de Investigación de Arqueogenética de la Universidad de Huddersfield demuestran que los humanos modernos han habitado este territorio mucho más tiempo de lo que se pensaba anteriormente.

Ese trabajo, liderado por Francesca Gandini, investigadora en arqueogenética en la Universidad de Huddersfield, señala que hubo un refugio durante la Edad de Hielo en Arabia, posiblemente en las llanuras del mar Rojo.

El estudio, publicado en la revista ‘Scientific Reports’, argumenta el descubrimiento de un refugio en Aragia durante la Edad de Hielo y la posterior emigración mediante el análisis de un linaje de ADN mitocondrial raro llamado ‘R0a’, que es más frecuente en Arabia y el Cuerno de África.

Gandini y su equipo llegaron a la conclusión de que este linaje es más antiguo de lo que se pensaba y que tiene una presencia más profunda en Aragia de lo que se creía anteriormente, lo que hace suponer que hubo al menos un refugio glacial durante el Pleistoceno, en el que se incluye la Edad de Hielo.

El estudio también describe las dispersiones humanas desde Arabia hacia el este de África durante el periodo post-glacial, hace unos 11.000 años.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris