Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Japón. Foro Nuclear afirma que el material radiactivo liberado en Fukushima es el 10% del de Chernóbil

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de abril de 2011, 14:12 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El Foro de la Industria Nuclear Española destacó este martes las diferencias entre el accidente nuclear ocurrido en Chernóbil (Ucrania, 1986) y el sucedido en marzo en la central japonesa de Fukushima. Ambos son los dos únicos accidentes clasificados con el nivel siete de la escala INES, el más alto.

Según informó este martes el lobby nuclear español, el nivel siete se define como accidente grave que libera al exterior una fracción significativa del contenido de los productos de fisión más volátiles acumulados en el núcleo del reactor. Ocasiona en amplias zonas (incluso afectando a más de un país) efectos nocivos para la salud y el medio ambiente, que pueden persistir a largo plazo.

En este sentido, recordó que el accidente de Chernóbil fue clasificado con este nivel por la destrucción total del reactor y las graves consecuencias de contaminación y dosis de radiación a grandes distancias del emplazamiento. En el tratamiento de la información "predominó el secretismo y la evacuación de la población expuesta tardó varios días".

El accidente de Fukushima ha sido clasificado por la autoridad reguladora japonesa (NISA) el 12 de abril 2011 con el nivel siete de la escala INES, tras una clasificación provisional de nivel cinco para las unidades una, dos y tres con la información disponible a 18 de marzo. La base para la reclasificación ha sido la emisión de radiactividad al exterior.

"Con la información disponible, se estima sin embargo, que el material radiactivo liberado es aproximadamente el 10% del liberado en el accidente de Chernóbil", añadió el Foro.

En lo relativo a la tipología de reactor, Chernóbil era del tipo de grafito, refrigerado por agua en ebullición, mientras que los reactores de Fukushima están moderados y refrigerados por agua en ebullición (BWR).

En cuanto al origen del accidente, el accidente del reactor ucraniano fue causado por errores básicos en el diseño y en la operación, dejando fuera de servicio voluntariamente varios sistemas de seguridad, con el fin de realizar un experimento. El reactor estaba en operación en el momento del accidente. Además, estaba dentro de un edificio convencional y carecía de estructuras de contención.

El accidente de Fukushima (seis unidades, de las cuales tres estaban en funcionamiento) ocurrió al producirse un terremoto de intensidad "inusitada" (nueve en la escala de Richter, el mayor en la historia de Japón). Los tres reactores en operación pararon automáticamente. La cuarta unidad estaba parada por mantenimiento y las cinco y seis, también paradas, estaban separadas de las otras.

Además, el reactor de Chernóbil no disponía de edificio de contención, donde habría quedado confinada la radiactividad -al contrario que la planta nipona-, añadió el Foro.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris