Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El Ayuntamiento duda del efecto disuasorio de las multas por ‘botellón’

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de mayo de 2016, 13:58 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El Ayuntamiento de Madrid está trabajando en nuevos programas y propuestas de prevención para luchar contra el conocido popularmente como ‘botellón’ en la capital, visto que las multas no han tenido un efecto disuasorio para que los jóvenes dejen de consumir bebidas alcohólicas en la vía pública.

Según el Consistorio, la práctica del ‘botellón’ está “muy arraigada en los hábitos de ocio de los adolescentes y jóvenes madrileños de entre 14 y 25 años”. “Las multas -casi 80.000 sanciones entre 2012 y 2015- no han tenido, por tanto, efecto disuasorio”, señalan desde el Ayuntamiento.

“Estos resultados han llevado al Gobierno de la ciudad de Madrid a desarrollar nuevos programas y propuestas bajo el denominador común de la prevención, además de reforzar los ya existentes”, indicó el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, en la presentación del programa municipal de prevención del consumo de alcohol en la vía pública.

Entre las medidas que va a aplicar el Consistorio está ampliar las intervenciones en las zonas de ‘botellón’ que hasta este momento realizaba Cruz Roja (en 2015 fueron 6.219). Esta ampliación correrá a cargo de la Asociación Bienestar y Desarrollo, que intervendrá a partir del próximo 13 de mayo “con un enfoque preventivo” y dirigido específicamente “al sector más joven y también al comercio minorista”.

Estas intervenciones consistirán en la colocación de carpas en zonas en las que se concentran adolescentes y jóvenes, en las que se ofrecerán actividades de carácter informativo y educativo para sensibilizar sobre los efectos y riesgos que conlleva la ingesta de alcohol y otras drogas. Un dato que refleja la situación es que el Samur atiende anualmente una media de 300 menores por intoxicación etílica.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento pretende mentalizar a los comerciantes minoristas para que no vendan alcohol a menores. Con este objetivo se ha diseñado una cartelería que se distribuirá en las tiendas de las zonas de ‘botellón’ con mensajes como “Yo no vendo alcohol a menores” o “El alcohol afecta al desarrollo de la adolescencia”, entre otros.

En estos momentos, explicó el concejal, el Ayuntamiento de Madrid está ofreciendo una alternativa a la sanción en el caso de los menores. Se trata de una opción individualizada en función del perfil de cada adolescente y siempre que participen en programas de prevención y tratamiento.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris