Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

26-J. Los electores ciegos pueden solicitar hasta el 30 de mayo el voto accesible

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de mayo de 2016, 13:49 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Las personas ciegas o con discapacidad visual grave que deseen contar con el llamado voto accesible para las elecciones generales del próximo 26 de junio pueden solicitarlo hasta el 30 de mayo en el número de teléfono 900 150 000.

Según informa el Ministerio del Interior en su página web, el horario de atención en este teléfono, que no funcionará los festivos de ámbito nacional, es de 9.00 a 17.30 horas de lunes a viernes y de 9.00 a 14.00 horas los sábados. En él, los interesados pueden solicitar información o, directamente, el kit de voto en braille.

El llamado voto en braille está pensado para las personas ciegas o con discapacidad visual grave inscritas en el Censo Electoral que sepan utilizar este sistema de lectoescritura y tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento o sean afiliadas a la Organización Nacional de Ciegos Españoles.

El elector que desee utilizar este servicio y lo haya solicitado en el Ministerio del Interior recibirá una confirmación de que su comunicación ha llegado correctamente, que le habilitará para recoger, el día de los comicios, la documentación en la misma mesa electoral donde le corresponda votar.

Allí, el presidente de la mesa le entregará un maletín que contendrá unas instrucciones en el código táctil, un sobre de votación igual que el que utilizan el resto de electores y un sobre -de nuevo en tinta y en sistema braille- por cada una de las candidaturas presentadas.

Dentro de cada uno de los sobres de las candidaturas se encontrará la papeleta de votación correspondiente a la candidatura indicada en el exterior, para que el elector pueda introducirla en el sobre ordinario.

Para las elecciones al Senado, y a fin de adaptar el procedimiento al carácter abierto de las listas, este sobre contendrá una plantilla, con ventanas troqueladas, que se superpondrá a la papeleta ordinaria, para que el elector marque con una 'X' su opción de voto.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris