Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Círculo de la Sanidad pide IVA reducido para todos los productos sanitarios

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de mayo de 2016, 13:35 h (CET)
- Denuncia que la subida del 10 al 21% aplicada en 2015 ha supuesto un coste extra de 387 millones para el sistema sanitario

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El Círculo de la Sanidad pidió este miércoles una reforma fiscal para que todos los productos sanitarios tributen a un tipo de IVA reducido, después de conocerse que la subida del 10 al 21% del IVA aplicable a una serie de productos sanitarios de gran consumo que entró en vigor el 1 de enero de 2015 pasó una factura extra de 387 millones de euros al sistema sanitario español.

El presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, denunció en un comunicado que la subida fiscal aplicada en 2015, que afectó al 70% del material sanitario de uso habitual (gasas, agujas, jeringuillas, catéteres, sondas, tiritas...), no solo incrementó el coste de la atención sanitaria para unos servicios regionales de salud que viven desde hace años en números rojos, sino que también impactó sobre las empresas proveedoras de bienes y servicios del Sistema Nacional de Salud, que en muchos casos se han visto obligadas a absorber el impacto del sobrecoste fiscal de todos esos productos.

Puente recordó que fueron los propios gestores públicos los que advirtieron de que la subida fiscal podría traducirse en incrementos de hasta el 7% en los costes operativos de los servicios regionales de salud.

"A muchas autonomías no les ha quedado más remedio que cargar este sobrecoste al déficit", aseguró el presidente de la entidad. "Y la industria sanitaria también ha salido perjudicada porque ha visto como los periodos de pago a proveedores, que ya estaban por encima de los 180 días, se han prolongado".

"Todo ello ha impactado de forma negativa sobre un sector tan estratégico como el sanitario, pilar del Estado de bienestar y que ya ha sido especialmente castigado por los recortes durante la crisis", recalca en el comunicado el presidente de este organismo que aglutina a 23 directivos de las principales empresas proveedoras de bienes y servicios del Sistema Nacional de Salud.

IVA REDUCIDO

Ante este escenario, el Círculo de la Sanidad aboga por plantear la aplicación generalizada de un IVA reducido para todos los productos sanitarios, con el doble objetivo de abaratar los costes fiscales de la asistencia sanitaria y subrayar su carácter de bien de primerra necesidad dentro del Estado de bienestar.

El Círculo de la Sanidad insta al futuro Gobierno de España a que aproveche, para conseguirlo, el nuevo escenario abierto en Bruselas tras la publicación de un informe de la Comisión Europea sobre el futuro del IVA, en el que se abre la puerta a devolver a los países las atribuciones para designar qué bienes y servicios pueden tributar a un IVA reducido o superreducido sin necesidad de contar con la autorización previa de la UE.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris