Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Defensor del Menor cree que la Ley Audiovisual peca de “laxa” en protección de la infancia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de abril de 2011, 14:04 h (CET)
- Los medios prefieren saltársela porque les compensa, señala

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, pidió este martes “medidas para afear la conducta y poner negro sobre blanco” las actitudes de aquellos medios que emitan contenidos nocivos para la infancia y la adolescencia.

Al clausurar una jornada sobre la identificación de los menores con los modelos que ofrecen los medios, Canalda lamentó que “esto no es siempre fácil, como hemos visto en el desarrollo” de la Ley General de la comunicación Audiovisual.

A su juicio, esta norma “es muy laxa” y a veces a los medios “les conviene” saltársela, porque los beneficios van a ser mayores. Por ello pidió efectividad, y advirtió que como institución “vamos a seguir dando la vara”.

En su intervención, Canalda reflexionó también sobre la dificultad de contravenir a los medios, ya que “no siempre se atreve alguien a decir a una cadena que lo está haciendo rematadamente mal”, pues esta puede “utilizar su poder para criticar a quien la critica”.

Por otra parte, el Defensor del Menor apeló a la responsabilidad de los adultos en la programación que deciden los medios, pues “como audiencia nosotros ponemos y quitamos programas”. “No se puede criticar un programa de las 5 de la tarde por nefasto” y luego seguir viéndolo”, advirtió Canalda.

“Las audiometrías están ahí”, prosiguió, y si los datos revelan que algo se ve, los anunciantes pondrán publicidad, destacó Canalda. Asimismo, pidió responsabilidad a los medios, a los que animó a “definir claramente los públicos a los que se dirigen sus contenidos por franjas de edad”.

BUENOS EJEMPLOS

Organizada por la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios (iCmedia), la jornada contó con la participación de Rodrigo Ron, director general del Festival El Chupete; Yago Fandiño, subdirector de la web de Contenidos infantiles de RTVE; Fernando Barrenechea, responsable de Marketing Internacional de Zinkia (Productora de Pocoyó); y Loreto Corredoira, titular de Derecho de la Información en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y Directora del canal Teleclip.

En opinión de los participantes, los niños más pequeños sí disponen de contenidos adaptados a su edad, pero en el caso de los adolescentes, los modelos que ofrecen los medios no se adaptan a ellos.

En este encuentro intervino también el vicepresidente de iCmedia, José María Guerra, quien advirtió que “no es baladí que nuestros hijos vean un programa u otro”, y hay que saber escoger.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris