Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los neumólogos alertan de que la Epoc es ya una enfermedad también de mujeres

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de mayo de 2016, 12:30 h (CET)
- Un estudio avalado por Neumomadrid revela que el 40% de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica son ya mujeres

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) era hasta hace no muchos años un problema de salud casi exclusivo de hombres, pero la extensión del hábito de fumar entre las mujeres ha hecho que en la actualidad sea también ya una patología femenina, como demuestra un estudio realizado en unidades de tabaquismo de Madrid y avalado por los neumólogos, que indica que del total de enfermos con Epoc no diagnosticados, el 40% eran féminas.

El trabajo, presentado este miércoles en Madrid y titulado ‘Diagnóstico precoz de la Epoc en unidades de tabaquismo: estudio multicéntrico’, revela también que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una patología infradiagnosticada, como denuncian siempre los especialistas.

El estudio se ha llevado a cabo durante los dos últimos años en las unidades de tabaquismo de los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón e Infanta Cristina de Parla y en la Unidad Especializada en Tabaquismo de la Comunidad de Madrid.

Avalado por la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), se enmarca en el Año Separ de la Epoc y el Tabaco, promovido por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

Según explicó en su presentación Carlos Jiménez, director de la Unidad Especializada en Tabaquismo de la Comunidad de Madrid y del programa de Investigación de Tabaquismo de Separ, el objetivo de esta investigación ha sido diagnosticar precozmente a los pacientes con Epoc que acuden a las unidades de tabaquismo buscando ayuda para dejar de fumar.

Para su realización se ha analizado a un total de 785 pacientes no diagnosticados de Epoc que acudieron durante los dos últimos años a las cuatro unidades de tabaquismo citadas y que tenían más de 40 años, ya que suele ser la edad en la que aparece la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Del análisis de los datos se desprende, tal y como detalló el doctor Jiménez, que el 60% de los pacientes tratados eran hombres y el 40%, mujeres, una cifra nada desdeñable, apuntó, si se tiene en cuenta que hasta hace pocos años la Epoc era solo una enfermedad masculina.

El estudio pone también de manifiesto que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica está infradiagnosticada, puesto que de los 785 pacientes evaluados, 141 (el 18%) sí tenían Epoc, aunque no lo sabían.

Entre los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el 22% tenían una Epoc severa y el 78% restante, leve o moderada, prosiguió este neumólogo, que hizo hincapié en la importancia de dejar el tabaco para mejorar este problema de salud, provocado por la nicotina.

Indicó también el especialista que la edad media del enfermo con Epoc atendido en esas unidades era de 46 años y que la media de cigarrillos que fumaban diariamente se situaba en 23. Su grado de dependencia de la nicotina, medido con un test especializado, era de 7,8 puntos, en una escala que va de cero a 10, y su idilio con el tabaco, de más de 20 años.

Por tanto, concluyó el doctor Jiménez, el retrato robot del fumador con Epoc no diagnosticado es el de un varón mayor de 45 años que fuma más de 20 cigarrillos diarios y que lleva consumiendo tabaco más de 20 años, lo que hace que su nivel de dependencia física de la nicotina sea elevado y su tolerancia, igualmente alta.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris