Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Refugiados. Margallo califica de “chapuza” el acuerdo entre la UE y Turquía

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de mayo de 2016, 11:09 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, calificó este miércoles de “chapuza” el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía en materia de refugiados, si bien reconoció que al menos ha servido para frenar los naufragios y muertes en el Egeo, así como para entorpecer la actividad de las mafias que trafican con personas.

Así se pronunció Margallo en una entrevista en la Cope recogida por Servimedia, en la que subrayó que el esfuerzo que está realizando la UE en materia de refugiados es “muy mejorable”, “muy menor”.

Indicó que el volumen de refugiados que acoge Líbano corresponde al 25% de su población y que el esfuerzo que realiza Jordania es similar, lo que contrasta, dijo, con la actitud de la UE.

El jefe de la diplomacia española explicó que la legislación comunitaria establece que toda persona que llega a la UE en busca de refugio ha de ser identificada, registrada y reubicada, dejando claro que quien tiene que hacerse cargo de ella es el primer país que pisa.

Afirmó que Italia y Grecia “no dan de sí” ante el volumen de refugiados que llega a su suelo, y agregó que “cuando hay un cuello de botella en la primera fase el procedimiento no funciona”.

Por ello, Margallo insistió en la necesidad de poner en marcha una “agencia de asilo europea auténticamente común que se haga cargo de estas personas y las distribuya”, ya que actualmente Grecia está “colapsada” al no tener suficientes funcionarios para atender las peticiones de asilo.

CHAPUZA

A su vez, el ministro dijo que el acuerdo en materia de refugiados entre la UE y Turquía es una “chapuza”, aunque reconoció que ha servido para frenar la actividad de las mafias que trafican con personas y que movían alrededor de 3.000 millones de euros, así como las muertes y naufragios “intolerables”.

“El acuerdo es una chapuza, ya que no deja de poner el problema en manos de un tercer país”, sentenció.

Por otra parte, Margallo adivirtió de que cuando la situación se estabilice en Libia la presión migratoria, “uno de los mayores retos del siglo XXI”, “se trasladará a su origen”, ya que “no disminuye”, lo que obligará a España a volver a hablar con Marruecos, Argelia y Mauritania combinando la diplomacia, la colaboración con los países de tránsito y origen y la cooperación. “En esta materia lo hacemos muy bien”, remachó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris