Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Margallo dice que “sería el colmo” que Bruselas sancione a un Gobierno “ejemplar” en la reducción del déficit

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de mayo de 2016, 09:58 h (CET)
- “Reducir el déficit en medio de una recesión como la que hemos pasado no está en los libros de economía”, afirma

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, aseguró este miércoles que “sería el colmo” que la Comisión Europea llegase a sancionar a España por incumplimiento de déficit cuando su Gobierno ha sido “ejemplar” a la hora de reducirlo.

Así se expresó Margallo, en una entrevista en la Cadena Cope recogida por Servimedia, matizando las declaraciones que hizo hace dos días en las que aseguró que “nos hemos pasado cuatro pueblos con la austeridad”.

“Reducir el déficit en medio de una recesión como la que hemos pasado no está en los libros de economía”, sentenció.

El jefe de la diplomacia española subrayó que el Gobierno “no ha tenido más remedio” que aplicar políticas de austeridad, ya que “las decisiones que se toman cuando se pertenece a una unión económica y monetaria son parcialmente independientes”.

A pesar de ello, se mostró en “desacuerdo” con la política que la UE ha seguido en “tiempo de crisis”, lo que le sirvió para aseverar que Bruselas debe “hacerse mirar” el hecho de que la zona euro es la que “menos ha crecido” en comparación con otras áreas económicas como EEUU, Reino Unido o Japón, donde se ha puesto en marcha una “política monetaria muchísimo más alegre”.

POLÍTICA FISCAL

Margallo explicó que actualmente la política monetaria europea “está agotada”, ya que los tipos de interés están “bajísimos y se pueden bajar poco más”, por lo que abogó por comenzar a hablar de política fiscal.

Reclamó que ese debate se aborde desde dos prismas. El primero de ellos ha de pasar por conseguir que aquellos países “con margen”, como Alemania, “consuman y compren más” bienes y servicios producidos en países como España, para que a éstos les vaya mejor.

Por otra parte, la segunda pata de esa discusión ha de enfocarse de tal modo que la Comisión entienda que los objetivos de déficit que fija para los Estados miembro deben tener en cuenta que “estamos en vísperas de un debilitamiento de la economía mundial”.

Margallo defendió que el Gobierno español ha sido “ejemplar”, alcanzando incluso la “santidad”, en materia de reducción de déficit, ya que cuando llegó al poder en 2011 se encontró con “una mochila pesada en el camino” heredada del Ejecutivo anterior.

Por ello, aseveró que “sería el colmo que nos pongan una sanción al Gobierno que ha sido ejemplar” en sus políticas económicas, ya que “reducir el déficit en medio de una recesión como la que hemos pasado no está en los libros de economía”.

Respecto al programa económico que el acuerdo electoral entre Podemos e IU esboza, Margallo recordó que todas las medidas en este campo son observadas por Bruselas, que, en caso de incumplimiento de déficit, sanciona. A ello se suma que si los mercados creen que las medidas puestas en marcha “no son razonables”, no prestan dinero y se paran las inversiones. “Cuando se está en la UE no se puede hacer lo que te dé la gana”, remachó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris