Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Gas Natural Fenosa ganó 329 millones hasta marzo, un 18,6% menos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de mayo de 2016, 08:47 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Gas Natural Fenosa registró un beneficio neto de 329 millones de euros en el primer trimestre de 2016, un 18,6% menos que en idéntico periodo de 2015, caída que se explica por el descenso del precio de las materias primas. La compañía prevé que este entorno mejorará en el segundo semestre.

Según informó la sociedad mediante una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su Ebitda alcanzó los 1.216 millones de euros, un 9,9% menos, y su cifra de negocios fue de 5.954 millones, un 16,9% inferior.

Gas Natural explica que dicho Ebitda ha sido reexpresado por la discontinuidad del negocio del gas licuado del petróleo en Chile, condicionado por un entorno macroeconómico y energético muy exigente que ha afectado especialmente a la contribución de los negocios de aprovisionamiento y comercialización de gas y a los negocios de distribución de gas y electricidad de Latinoamérica.

Además, indica que el impacto en el Ebitda de la depreciación de las monedas en su traslación a euros en el proceso de consolidación de los estados financieros es de 52 millones de euros y ha sido causado fundamentalmente por la depreciación del real brasileño y del peso colombiano.

De hecho, descontando el efecto de la depreciación de las monedas en su traslación a euros (52 millones) así como una serie de impactos no recurrentes por regularizaciones regulatorias y de otros conceptos (36 millones), el Ebitda hubiera decrecido solo un 3,4%.

Descontando estos mismos efectos, el resultado neto del período descendería solo un 8,7%.

Las actividades en España generaron un Ebitda trimestral similar al de 2015 y aumentaron su contribución al total consolidado hasta el 56,8%, lo que evidencia su fortaleza frente a las actividades internacionales, cuyo Ebitda cayó un 20,2% y representó el 43,1% del total.

El Ebitda de la actividad de distribución de gas en España creció el 0,5%, hasta 215 millones, y el importe neto de la cifra de negocios alcanzó los 295 millones, con un aumento del 0,7%. Las ventas de la actividad regulada de gas en España en su conjunto disminuyeron un 2,1% respecto a 2015, hasta los 52.865 gigavatios hora (GWh), debido a la menor demanda de gas del mercado residencial.

Por su parte, el Ebitda de la actividad de distribución de electricidad en España, de 152 millones de euros, se incrementó el 7% respecto al primer trimestre de 2015. El importe de la cifra de negocio aumentó el 2,9%, hasta 210 millones de euros.

La energía suministrada fue de 8.227 GWh, un 4,1% menos que en 2015. A 31 de marzo, la compañía contaba con 3.688.000 puntos de suministro, cifra ligeramente superior a la del cierre del año pasado.

Asimismo, el Ebitda de la actividad de infraestructuras, que incluye la operación del gasoducto Magreb-Europa, la gestión del transporte marítimo, el desarrollo de los proyectos integrados de gas natural licuado (GNL) y la exploración, desarrollo, producción y almacenamiento de hidrocarburos, se elevó a 75 millones de euros, un 5,6% más que el mismo período del año anterior, debido principalmente al incremento del 3% de la tarifa de transporte internacional del gasoducto Magreb-Europa y por el efecto positivo del tipo de cambio del dólar.

Además, el Ebitda de la actividad mundial de aprovisionamiento y comercialización de gas ascendió a 151 millones de euros en el primer trimestre, el 39,8% menos, un descenso motivado por la magnitud del ajuste de precios energéticos soportado durante el período: el Brent promedio del primer trimestre descendió el 46% respecto al mismo período de 2015.

Por último, el Ebitda de la actividad de electricidad en España (generación, comercialización mayorista y minorista y suministro de electricidad a PVPC) fue de 205 millones de euros, un 3,8% menos que en el mismo periodo de 2015, debido fundamentalmente al diferente comportamiento de los precios del pool.

La producción de energía eléctrica fue de 7.082 GWh, un 12,8% menos que en 2015. De esa cifra, 6.202 GWh correspondieron a generación tradicional (-17,5%), mientras que la generación en renovables y cogeneración sumó 880 GWh (+45,2%).

Las inversiones del trimestre fueron de 266 millones de euros, un 6,4% más, y se focalizaron especialmente en los negocios de distribución de gas y electricidad en España. Destacó el incremento del 36,5% de las inversiones en negocios regulados en Europa.

A 31 de marzo, la deuda financiera neta alcanzó los 15.817 millones de euros, un 8,7% menos que en la misma fecha de 2015. La ratio de endeudamiento se situó en el 45,9%, por debajo del 47,7% de la misma fecha del pasado ejercicio.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris