Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El norte de las Galápagos es el mayor hogar de tiburones del mundo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2016, 19:48 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



Las islas de Darwin y Wolf, al norte de las Galápagos (Ecuador), albergan la mayor biomasa de tiburones analizada hasta ahora, con 12,4 toneladas por hectárea, según un estudio realizado por investigadores de la Estación Científica Charles Darwin (ECCD) y National Geographic.

La sobrepesca ha reducido la biomasa de la mayoría de los tiburones y otros grandes peces depredadores en más de un 90%, incluso en zonas remotas. El nuevo estudio, basado en datos recogidos durante dos años y publicado en la revista ‘PeerJ’, aporta resultados significativos porque la presencia de esos animales en las Galápagos indica que allí hay un ecosistema marino sano.

"Las islas de Darwin y Wolf son joyas de la corona de las Galápagos debido a la gran abundancia de tiburones y otros depredadores superiores", apunta Pelayo Salinas de León, autor principal del estudio y ecologista marino senior de la ECCD.

A pesar de la gran biomasa de tiburón, la abundancia de peces de arrecife en este lugar ha quedado severamente reducida debido a la pesca excesiva, puesto que esa zona no estaba totalmente protegida de la pesca hasta que el Gobierno de Ecuador anunció el pasado mes de marzo la creación de un santuario marino en torno a Darwin y Wolf.

Teniendo en cuenta la importancia de las Galápagos para la industria turística de Ecuador y para el bienestar de los tiburones, los científicos instan a las autoridades a la aplicación firme del nuevo santuario marino.

"Charles Darwin hizo famosas las Islas Galápagos, pero que el mundo bajo el agua esté tan lleno de vida es algo que probablemente nunca imaginó", subraya Enric Sala, líder del proyecto Mares Prístinos, de National Geographic.

Una expedición de Mares Prístinos, formada por científicos y directores de cine internacionales, llegó a la Reserva Marina de Galápagos el pasado mes de diciembre para examinar y documentar las aguas alrededor de las islas. Esa iniciativa ayudó al Gobierno ecuatoriano a tomar la decisión de crear el nuevo santuario en torno a Darwin y Wolf.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris