Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Cerca de 60.000 personas con VIH reciben apoyo gracias a los declarantes que marcan la ''X Solidaria'

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2016, 17:51 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



Un total de 58.500 personas se están beneficiando este año de los programas dirigidos a las personas con VIH y sida gracias a la solidaridad de las personas que marcan la casilla de 'Actividades de Interés Social' en su declaración de la renta.

Así lo explica en un comunicado la Plataforma de ONG de Acción Social, en el que resalta algunos proyectos de apoyo como el ‘programa pares’, a través del que 1.576 personas fueron atendidas en 8 centros hospitalarios de Málaga, Burgos, Murcia, Sevilla y Valencia durante 2015.

Esta iniciativa ha contado con el apoyo del periodista Jota Abril para difundir la labor de este proyecto, con el que se apoya la labor realizada en las unidades hospitalarias, favoreciendo en los pacientes la adherencia a los tratamientos, seguimiento y la atención psicosocial. Las intervenciones se realizan en el contexto hospitalario, donde cuentan con un espacio habilitado para informar a las personas con el VIH sobre aspectos relativos a la infección.

Además, según indica la Plataforma, con los fondos recaudados gracias a la X Solidaria se proporcionan casas y pisos de acogida, programas de ayuda a domicilio, y de atención psicosocial y servicios de prevención.

LABOR GLOBAL

Las aportaciones de las personas que marcaron la casilla solidaria en su declaración de la renta han permitido que este año se pongan en marcha un total de 1.272 programas de acción social, desarrollados por 470 entidades que beneficiarán a 7 millones de personas en riesgo de exclusión social.

Como explica la Plataforma de ONG de Acción Social, “marcar la casilla de Actividades de Interés Social es un gesto solidario que no cuesta nada a las personas contribuyentes y que al hacerlo, permite destinar un 0,7% de sus impuestos a programas sociales que realizan las ONG y que atienden necesidades concretas de las personas”.

Además, recuerda que es posible marcar la casilla de Actividades de Interés Social aunque ya se marque la de la Iglesia Católica y destinar un 0,7% a cada una de ellas. “Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma”, subraya esta organización.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris