Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Armada colabora en la recuperación de un planeador submarino que hacía estudios oceanográficos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2016, 17:32 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El patrullero de la Armada ‘Meteoro’ ha recogido junto con dos técnicos de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) un planeador submarino autónomo ‘Glider’ averiado que se desplazaba desde Madeira hasta Las Palmas haciendo estudios oceanográficos.

Según informó la Armada, el planeador fue puesto en marcha el pasado 12 de abril en aguas del archipiélago de Madeira por un grupo de técnicos especialistas de PLOCAN, en colaboración con científicos y técnicos del Observatorio Oceánico de Madeira (OOM) y del Instituto Hidrográfico de la Marina de Portugal a bordo del buque ‘NRP-Zaire’ de la Armada lusa.

La iniciativa, se enmarca en el proyecto europeo ‘AtlantOS-H2020’, en el que PLOCAN participa como socio, a modo de contribución regional a los programas internacionales y estrategia europea de observación oceánica en el Atlántico, articulada a través de la Red de Monitorización Marino-Marítima (R3M) de la Macaronesia.

La misión de este tipo de herramientas submarinas tiene como objetivo recabar datos biogeoquímicos del agua de mar a través de sensores de temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, pigmentos (clorofila) y partículas en suspensión (turbidez) entre la superficie y los primeros mil metros de profundidad de la columna de agua, a lo largo de una sección de aproximadamente 500 millas náuticas y que transcurrirá entre los archipiélagos de Madeira, Salvajes y Canarias.

Los datos que se esperan recabar durante la misión deberán contribuir a mejorar la caracterización de las masas de agua oceánicas en la región de estudio, lo que a su vez permitirá aumentar la calidad los modelos de pronóstico de circulación oceánica y sus productos derivados para el conjunto de instituciones y agencias gubernamentales a modo de usuarios finales de los mismos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris