Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Competencia pide al Consejo Insular de Mallorca que derogue la moratoria para instalar nuevos centros comerciales

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2016, 16:52 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha notificado al Consejo Insular de Mallorca un requerimiento previo contra un acuerdo de su pleno que contempla la suspensión cautelar de la implantación de nuevos establecimientos comerciales.

Según informa Competencia, se trata del acuerdo de aprobación definitiva de la Norma Territorial Cautelar previa a la formulación del Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales de Mallorca publicado en el Boletín Oficial de Baleares de 1 de marzo de 2016.

El requerimiento realizado por la CNMC constituye un paso previo que busca evitar la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, en el caso de que el Consejo Insular de Mallorca no derogue la citada norma.

Además, la norma denunciada limita los supuestos de ampliación para que se puedan instalar este tipo de establecimientos en la isla de Mallorca y en el resto de territorios insulares que dependen administrativamente de ella, hasta que no se apruebe el citado Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales.

Según la Memoria Justificativa que acompaña a la norma, esta medida está justificada por la necesidad de garantizar la elaboración del Plan Director Sectorial “en unas condiciones estables del contexto jurídico y fáctico”.

El análisis de la norma que la CNMC ha realizado, conforme a la normativa de competencia y a los principios de regulación económica eficiente, ha puesto de manifiesto que la moratoria comercial aprobada crea un “obstáculo injustificado” para la competencia efectiva en el mercado de la distribución comercial en Mallorca.

La CNMC está legitimada para impugnar los actos de las administraciones públicas sujetos al Derecho administrativo y las disposiciones de rango inferior a la ley de los que se deriven obstáculos al mantenimiento de una competencia efectiva en los mercados.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris