Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha renuevan el acuerdo de cooperación en materia de transporte público

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2016, 15:28 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



Los gobiernos de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha contarán con un nuevo convenio de colaboración para la utilización del Abono Transportes entre ambas regiones, según explicó el portavoz de la Comunidad, Ángel Garrido, quien afirmó que este nuevo acuerdo, con validez hasta el 31 de diciembre de 2019, ha sido autorizado hoy en el Consejo de Gobierno.

Garrido manifestó que beneficiará a 31.000 castellano-manchegos, 17.000 de ellos jóvenes usuarios del nuevo abono a 20 euros que ahorran en algunos casos hasta 111,80 euros al mes.

El primer convenio regulador de la utilización del Abono Transportes en algunas zonas de Castilla-La Mancha, limítrofes con la Comunidad de Madrid, se suscribió en 2000 con el objetivo de facilitar los desplazamientos entre determinadas poblaciones de ambas comunidades.

Afirmó que la continuidad de estos abonos (E1 y E2), "plenamente consolidados entre la población, junto con la evolución tecnológica y tarifaria de los títulos de transporte, justifican la redacción de un nuevo convenio".

“Se resuelve así una situación que lleva pendiente desde el año 2014, fecha de extinción del último convenio suscrito, pese a lo cual se ha seguido prestando servicio de transporte público a las poblaciones integradas en las zonas E1 y E2 (Guadalajara y Toledo respectivamente)”, según Garrido.

En la actualidad hay aproximadamente unos 31.000 castellano-manchegos que son potenciales beneficiarios del convenio suscrito con la Comunidad de Madrid en materia de transporte público, y de esta cifra de usuarios, 17.000 títulos corresponderían al nuevo Abono Joven y 14.000 al resto de abonos.

Informó de que la colaboración entre las dos administraciones facilitará la intensa movilidad entre regiones, que arroja cifras anuales cercanas a los tres millones de desplazamientos.

De estos viajes, alrededor de un millón y medio se realizan en Cercanías, y el millón y medio restante, en autobuses interurbanos.

Asimismo, añadió, los usuarios de los abonos de las zonas E1 y E2 realizan cerca de tres millones y medio de desplazamientos al año en Madrid capital.

Recordó que a finales de octubre de 2015, Castilla-La Mancha firmó un acuerdo de utilización del nuevo Abono Joven con tarifa plana de 20 euros para los menores de 26 años, con acceso a todo el sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid y zonas E, sin límite de viajes.

“Gracias a este convenio, se incluyó a los jóvenes castellano-manchegos entre los beneficiarios de la nueva tarifa, facilitando con ello su movilidad”, manifestó Garrido, quien señaló la medida supone en la actualidad que unos 17.000 usuarios del Abono Joven en Castilla-La Mancha puedan ahorrar hasta 77,4 euros al mes; una cifra que para los jóvenes de entre 23 y 26 años, nuevos beneficiarios de esta tarifa plana, se incrementa hasta los 111,80 euros mensuales, al pasar de abonar 131,80 a 20 euros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris