Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Fiscalía de Valladolid denuncia a Martínez-Pujalte por falsedad y cohecho

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2016, 15:29 h (CET)
- El juzgado de Valladolid se inhibe a favor de los juzgados de Madrid y pide al juez De la Mata que remita testimonio de la investigación sobre De la Serna y Arístegui

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



La Fiscalía de Valladolid ha presentado una denuncia contra el exdiputado del PP Vicente Martínez-Pujalte por los delitos de falsedad y cohecho presuntamente cometidos mientras era parlamentario, por supuestamente simular pagos de diferentes empresas, entre ellos la vallisoletana Collosa, por trabajos inexistentes mientras ocupaba el escaño.

El presentador del programa televisivo 'El gato al agua', Javier Algarra, habría realizado supuestamente pagos a una sociedad propiedad de Martínez-Pujalte denominada Sirga XXI Consultores. La denuncia también afecta a la exsenadora vallisoletana Ana Torme, Alejandro Llorente Múñoz, Alejandro Ballestero de Diego (exdiputado del PP), Juan Antonio Mora Barrero y María del Mar Benito Vega, todos ellos relacionados con empresas que presuntamente pagaron a Martínez-Pujalte.

La denuncia de la fiscal vallisoletana recayó en el Juzgado de Instrucción número 5 de la capital castellanoleonesa que hoy ha acordado inhibirse y remitirla al juez decano de Madrid para su reparto en los juzgados de Plaza de Castilla.

El TSJ de Castilla y León informó a través de un comunicado de prensa que el Juzgado de Instrucción 5 de Valladolid ha incoado diligencias previas a raíz de la denuncia de la Fiscalía por delitos de falsedad en documento mercantil y cohecho contra los antes citados. Además, ha acordado al mismo tiempo la inhibición al juzgado decano de Madrid al entender que los hechos ocurrieron en Madrid y no en Valladolid.

Respecto a Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna, la Fiscalía solicita que se remita testimonio al Juzgado de Instrucción de la Audiencia Nacional que está conociendo de unas diligencias previas ya abiertas.

Al haber ya una investigación abierta en la Audiencia Nacional sobre el cobro irregular de comisiones, es posible que los juzgados de Plaza de Castilla remitan las diligencias al juez José de la Mata que tendría que aceptar el caso en su momento.

Martínez-Pujalte y Torme eran dueños a partes iguales de Sirga XXI Consultores, creada mientras eran diputados, hasta que en 2011 la parlamentaria le vendió su participación. A esa sociedad se hicieron los pagos de la constructora.

Según los datos de la investigación, esa empresa recibió pagos regulares de la constructora Collosa, contratista habitual de las administraciones públicas, durante la etapa en la que Pujalte era diputado, puesto que ocupó hasta las últimas elecciones de diciembre pasado, a las que no concurrió al conocerse estos pagos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris