Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Supremo condena a IU a indemnizar con 10.000 euros a un candidato al que llamó "chorizo" en su web

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2016, 14:32 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



La Sala I de lo Civil del Tribunal Supremo ha condenado a Izquierda Unida (IU) al pago de una indemnización de 10.000 euros por vulnerar el derecho al honor y la intimidad de Miguel Ángel Pedrosa Ruiz, candidato de otro partido a las elecciones municipales, al que llamó "chorizo" y "sinvergüenza" en la página web 'iucolmenarviejoblog.wordpress.com'.

En su sentencia, el Alto Tribunal declara la responsabilidad del partido político titular de una web en los comentarios ofensivos publicados en un foro abierto de esa página.

La sentencia confirma la condena a Izquierda Unida federal e IU de la Comunidad de Madrid a pagar una indemnización total de 10.000 euros por vulneración del derecho al honor y la intimidad de Miguel Ángel Pedrosa, después de anunciarse que concurría a las elecciones municipales de 2011 con el partido político 'Democracia Directa del Amor, la Sonrisa y el Método Científico'.

La sentencia, que ratifica el pronunciamiento de la Audiencia Provincial de Madrid y desestima el recurso de IU federal, destaca que entre los comentarios incluidos en el foro de la web había algunos en tono jocoso de crítica política a Pedrosa y su partido político, que sí que están amparados por la libertad de expresión, aunque se hagan en tono burlesco e hiriente.

Pero considera que las expresiones contenidas en otros comentarios que califican a dicha persona de "estafador", “chorizo” o “sinvergüenza”, sobrepasan el ámbito de la libertad de expresión y suponen una intromisión en el derecho al honor, ya que, como ha dicho el Alto Tribunal en otras resoluciones, “no existe un derecho al insulto constitucionalmente protegido”.

La Sala I destaca que la titular de una página web, creadora del foro de debate abierto, debe extremar las precauciones y ejercer control sobre las opiniones y comentarios alojados, procurando la pronta retirada de aquellos que manifiesta e inequívocamente aparecieran como gravemente injuriosos.

En este caso, prosigue la sentencia, IU había adoptado las precauciones y el control en tanto que había designado un moderador que filtraba el acceso a la web de los comentarios que hacían terceras personas, permitiendo la publicación de algunos, entre los que están los que resultaban "injustificadamente ofensivos" para el demandante, y denegando la publicación de otros, entre los que estaban los favorables al demandante.

“No puede por tanto alegarse la dificultad de controlar el contenido de la página web, porque el control existía. Y, con `conocimiento efectivo´ del contenido de los comentarios y de su ilicitud, se publicaron comentarios con expresiones que, a simple vista, el moderador del foro de la página web podía ver que resultaban difamatorias para el demandante y que no estaban relacionadas con el contenido de la información que se publicaba sobre el mismo, con relación a la cual se realizaban los comentarios”, explica la sentencia.

La página web 'iucolmenarviejoblog.wordpress.com' contaba con sistemas de control, detección o moderación de su contenido. En ese sentido, la sentencia reitera que comentarios favorables al demandante fueron censurados, mientras que permanecieron publicados los que resultaban ofensivos.

Por tanto, tales controles no funcionaron adecuadamente desde la perspectiva de la protección de los derechos fundamentales de los afectados.

“Es correcta la afirmación de la Audiencia de que se debió reaccionar frente a los comentarios ofensivos y prohibir el acceso de los mismos a la página, nada de lo cual hizo la responsable de la web, a través del moderador que designó, pese a ser conocedor de las expresiones difundidas a través del foro, como lo demuestra la 'moderación' (en realidad, negativa a publicarlo) del mensaje enviado por el demandante”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris