Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Los chalecos antibala, gratis desde ahora para los ertzainas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de abril de 2011, 13:33 h (CET)
MADRID/VITORIA, 12 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Gobierno vasco aprobó este martes un decreto por el que, entre otras novedades, contempla la desaparición de la subvención que se facilitaba a los agentes para la adquisición por su cuenta de chalecos antibalas internos. Esta prenda no necesita ya subvencionarse pues ha pasado a facilitarse de manera gratuita como parte del equipamiento que el Departamento proporciona a los agentes.

El decreto recoge también la partida presupuestaria destinada a compensar durante 2011 la movilización de ertzainas fuera de su horario de trabajo oficial.

El objetivo de esta medida, que ha sido tomada de acuerdo con los sindicatos en la mesa de negociación, es fomentar la seguridad de los agentes al permitir disponer de más personal con el que afrontar las actuaciones policiales de mayor envergadura. El presupuesto aprobado para el presente año asciende a cuatro millones de euros.

Su objetivo es conseguir disponer de más patrullas policiales en momentos especialmente sensibles, como son las operaciones contra el terrorismo, la violencia callejera o la delincuencia organizada, la prevención del orden público, las operaciones especiales de tráfico, la seguridad en los procesos electorales, etcétera.

El decreto original, firmado hace nueve años ha sufrido a lo largo del tiempo variaciones para adaptarse a los cambios impuestos en su momento por el Convenio de la Ertzaintza, en el que ya se incluían y hacían permanentes algunas de las mejoras previstas en el Decreto. También, desde el pasado año, para hacerse extensible a la totalidad del personal de la sección de Miñones.

Con todo, el texto del Decreto de este año 2011 establece “la indispensabilidad de seguir manteniendo el sistema de abono de gratificaciones extraordinarias destinadas a retribuir los servicios prestados por los funcionarios de la Ertzaintza fuera de su planificación ordinaria de trabajo”.

La norma, que tiene vigencia para la totalidad del 2011, crea un fondo de cuatro millones de euros para el abono de las gratificaciones a los ertzainas por las horas extraordinarias especificando, asimismo, las condiciones en las que deberán desarrollarse las ampliaciones del horario laboral para tener derecho a la percepción de las compensaciones.

También establece las diferentes escalas a la hora de percibir las mismas, en función de que las horas extras se realicen en jornadas ordinarias, turnos de noche o días festivos.

El Decreto, por otra parte, incluye también una partida destinada a sufragar gratificaciones extraordinarias relacionadas con operativos de la lucha contra el terrorismo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris