Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Iraq. Mañana regresan a España los primeros militares del tercer contingente de la misión contra el yihadismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2016, 14:41 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



Los primeros efectivos del tercer contingente de militares españoles (Brigada ‘Extremadura XI’) que han participado en la coalición internacional que combate al yihadismo en Iraq llegarán a España este miércoles.

El avión de los militares, que partieron el pasado mes de noviembre a Iraq, tomará tierra en el aeropuerto pacense de Talavera la Real, a las 03.50 horas, donde se realizará un pequeño acto castrense.

Este contingente será relevado durante este mes de mayo por efectivos de la Brigada de Caballería ‘Castillejos II’, que se compone sobre la base del personal del Regimiento de Caballería Ligero Acorazado ‘Lusitania 8’ y que estará liderado por el coronel Pedro Vázquez de Prada.

También formarán parte del próximo contingente personal perteneciente a otras unidades de la Brigada de Caballería ‘Castillejos II’, de la Jefatura de Tropas de Montaña ‘Aragón I’, de la ‘Agrupación de Apoyo Logístico nº 11’ y de otras unidades, junto al personal del Cuerpo Militar de Sanidad y del Ejercito del Aire.

La unidad que se desplegará en Iraq ha participado en 21 misiones internacionales desde 1995, entre las que se cuentan las de Bosnia, Kosovo, Iraq y Líbano. Durante su presencia en este país contará con vehículos de protección de personal ‘LMV Lince’ y ‘RG-31’.

MISIÓN EN IRAQ

Un total de 307 militares españoles participan en la coalición internacional contra los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI) con el objetivo de instruir a las Fuerzas Armadas iraquíes en la lucha contra el yihadismo.

Desde que dio comienzo la misión las tropas españolas han adiestrado a las brigadas 75, 92, 72 y 35 del Ejército iraquí para que sean capaces de enfrentarse con eficacia a los elementos de este grupo terrorista que controla amplias zonas de Iraq.

La coalición internacional contra el yihadismo, integrada por 60 países y liderada por EEUU, trata de frenar el avance del EI en Siria e Iraq. Las fuerzas aliadas realizan bombardeos selectivos contra posiciones de los terroristas.

En total, la coalición espera entrenar a 12 brigadas: nueve de las fuerzas de seguridad iraquíes y tres de los peshmerga kurdos.

La coalición internacional contra el EI surgió en la cumbre de la OTAN celebrada en Gales en septiembre de 2014. Está amparada por dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y cuenta con el apoyo expreso de la Unión Europea.

La participación de las Fuerzas Armadas españolas fue autorizada por el Pleno del Congreso de los Diputados el 22 de octubre de 2014.

La coalición internacional se formó en respuesta a una solicitud de ayuda del Gobierno iraquí al secretario general de la ONU para intentar frenar el avance de los terroristas en su territorio.

Este grupo yihadista aprovechó la descomposición de Siria para rearmarse y ocupar una amplia zona situada entre los dos países. En junio de 2014 lanzó una ofensiva en el norte de Iraq en la que se apoderó de varias ciudades, como Tikrit, Mosul y Samarra. Se calcula que el EI cuenta solo en Iraq con un mínimo de 30.000 combatientes, entre ellos 12.000 extranjeros.

El contingente español está conformado por un grupo de 95 hombres del Mando de Operaciones Especiales que se encuentran en la zona del aeropuerto de Bagdad, mientras que 231 efectivos de la Brigada ‘Extremadura XI’, al mando del coronel José María Gutiérrez del Olmo, que serán relevados por integrantes de la Brigada de Caballería ‘Castillejos II’, se encargan de adiestrar a una Brigada del Ejército de Iraq.

A ellos se les unen unos 35 miembros de las Unidades de Operaciones Especiales en la localidad de Taji y 11 efectivos en los Cuarteles Generales de la Fuerza Operativa Combinada Conjunta (CJTF) en Kuwait, y del Mando Componente Terrestre de la Fuerza de la Coalición en Irak (Cflcc-I JOC) y Fuerza Operativa Conjunta de apoyo a civiles (Csojtf), los dos en Bagdad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris