Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad aprueba un plan integral de apoyo a la familia con 288 medidas y 2.696 millones de presupuesto

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2016, 13:59 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy un plan integral de apoyo a la familia que incluye 288 medidas para mejorar la calidad de vida de todas las familias madrileñas, en especial de las más necesitadas, a las que se van a destinar un total de 2.696 millones de euros en los próximos seis años.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dijo que del presupuesto total de la ‘Estrategia de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid 2016-2021' aprobada hoy por el Consejo de Gobierno, 2.351 millones de euros van destinados a educación, el 87% del total; 64 a vivienda y transporte, el 2,3%; y 89 millones a servicios sociales, lo que supone el 3,3%. Además, las familias ahorrarán 1.444 millones hasta el año 2021 en distintas deducciones.

Asimismo, explicó que este plan ha sido elaborado con criterios de transversalidad y cohesión y con la actuación global de todas las consejerías del Gobierno regional.

Entre sus objetivos prioritarios, añadió, destaca proporcionar a las familias el apoyo necesario para prevenir o eliminar la pobreza en todos sus miembros; facilitar la conciliación y corresponsabilidad familiar y laboral; apoyar la maternidad y paternidad, así como la función educativa de la familia y la parentalidad positiva; y ayudar a familias en situaciones especiales.

Además, esta iniciativa de apoyo a la familia de la Comunidad de Madrid contempla proponer al Gobierno central la modificación de la legislación laboral para la ampliación del permiso retribuido por maternidad, que pasaría de los 112 días actuales a 122 (ampliable en los supuestos de parto múltiple en dos semanas más por hijo a partir del segundo).

También se planteará una modificación de la legislación laboral para la concesión de un permiso por lactancia de una hora diaria, que podrá dividirse en dos fracciones, para el cuidado y atención de hijos menores de 12 meses (en la actualidad es hasta los nueve meses).

En caso de parto múltiple este permiso será de 1,5 horas al día.

Además, se propone el reconocimiento legislativo de la figura del ‘mobbing maternal’, entendido como "toda discriminación laboral de la mujer por el hecho de ser madre, promoviendo su erradicación como práctica y protegiendo la maternidad desde un punto de vista laboral".

AYUDAS POR HIJOS

Con la aprobación de esta estrategia, la Comunidad convocará subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para ayudar a embarazadas o madres con hijos de 0 a 3 años en riesgo de exclusión social que carezcan de apoyo familiar.

En el ámbito laboral, el plan contempla también el fomento de medidas de promoción del teletrabajo en el sector privado; el aumento de la oferta formativa online; así como el compromiso del Gobierno regional de elaborar el calendario laboral y escolar teniendo en cuenta la perspectiva de familia, de forma que las fiestas y periodos vacacionales vayan ajustándose en ambos calendarios hasta lograr un equilibrio que facilite la conciliación familiar y laboral.

Igualmente, se instará al Gobierno central a modificar la legislación al objeto de que las familias monoparentales con dos hijos puedan beneficiarse en condiciones similares a las familias numerosas.

Cifuentes señaló que otra de las novedades importantes de esta estrategia es la creación de un parque de viviendas de emergencia social cuyo objetivo es ofrecer una “solución habitacional a familias afectadas en situaciones de grave dificultad, especialmente en casos de desahucios, residencia en infraviviendas y acontecimientos extraordinarios”.

Por último, destacó que el Gobierno regional va a incentivar la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública de la Comunidad de Madrid, con el objeto de fomentar la contratación con aquellas empresas que cumplan con medidas de apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral de sus empleados.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris