Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tabaco. Los neumólogos ven "saludable" incentivar económicamente a las embarazadas para que dejen de fumar

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2016, 13:38 h (CET)
- Consideran que España, antes que adoptar esta medida impulsada por Francia, debería financiar los tratamientos para abandonar el tabaco

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) considera que incentivar económicamente a las embarazadas para que dejen de fumar, como ha anunciado que hará Francia, es una medida “saludable” y además “costeefectiva”.

Carlos Jiménez, director del Programa de Investigación en Tabaquismo de Separ, declaró este martes a Servimedia que se han hecho pequeños estudios, con muestras discretas de pacientes, que demuestran que incentivarles económicamente para que dejen de fumar da resultado, y considera que, por tanto, la medida gala es “una buena noticia” que será, seguramente, “costeefectiva”.

El doctor Jiménez hizo estas reflexiones tras conocerse que Francia incentivará, hasta con 300 euros, a las mujeres que estén embarazadas de menos de cuatro meses que sean mayores de 18 años y que fumen más de cinco cigarrillos diarios, o tres si son de liar. Ellas deberán invertir el dinero en productos para el bebé y someterse a exámenes médicos para comprobar que no fuman.

El programa es una experiencia piloto que durará 36 meses y que quiere comprobar si el incentivo económico logra convencer a las fumadoras para que dejen el tabaco durante la gestación.

A juicio de este neumólogo, aunque la medida es positiva, pues beneficiará tanto a la salud del feto como a la de la madre, no es la primera que debería implementarse en España, que en prevención del tabaquismo va por detrás de Francia.

El Gobierno español, ahora en funciones, tendría, en opinión de este especialista, que financiar primero los tratamientos para dejar de fumar, si fuera posible, a todo el que quisiera hacerlo, y si no, a grupos más vulnerables.

Entre estos pacientes, explicó, están los que tienen Epoc, enfermedad pulmonar obstructiva crónica “directamente asociada al consumo de tabaco” y curable solo si se abandona el hábito de fumar.

Otros grupos de pacientes a los que fumar les supone un “mayor riesgo” son las mujeres embarazadas, los que tienen problemas cardiovasculares o los que viven con trastornos psiquiátricos, finalizó este representante de Separ.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris