Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Las exportaciones españolas ganan competitividad frente a la UE, aunque la pierden frente a los BRICS

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2016, 12:24 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



La competitividad de las exportaciones españolas cerró el primer trimestre con mejoras frente a la zona euro y la UE-28, la mantuvo con respecto a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y perdió frente a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) calculado con el IPC.

Este indicador, publicado por el Ministerio de Economía y Competitividad, permite analizar la competitividad del sector exterior, comparando para ello la evolución de los precios españoles con la de los precios de otros países con los que España mantiene relaciones comerciales.

Un descenso del índice implica una ganancia de competitividad exterior de la economía española frente al grupo de países respecto del cual se construye el índice y viceversa.

El ITC calculado frente a los países de la Unión Europea (UE-28) disminuyó un 0,6% interanual en el primer trimestre de 2016 y acumula diez trimestres consecutivos de ganancias de competitividad. Frente a los países de la zona euro, el ITC retrocedió un 1,1%.

Respecto al conjunto de los países de la OCDE, el ITC se mantuvo sin variación interanual (0,0%) en el primer trimestre de 2016. Por último, frente a los países BRICS se incrementó un 2,4% interanual, con lo que deja atrás las sucesivas mejoras de competitividad observadas en los seis trimestres anteriores.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris