Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Red Eléctrica invertirá 4.000 millones hasta 2015

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de abril de 2011, 13:26 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Red Eléctrica (REE) invertirá 4.000 millones de euros en el período 2011-2015, según señaló el presidente de la compañía, Luis Atienza, en el marco de la Junta General de Accionistas que el gestor del sistema eléctrico español celebra este martes.

Luis Atienza, destacó que en el 2010 Red Eléctrica ha culminado el modelo de operador y transportista único en el sistema eléctrico español, con la adquisición de los activos de transporte que todavía pertenecían a las compañías distribuidoras, tanto en la Península como, sobre todo, en Baleares y Canarias. Red Eléctrica es ahora propietaria y gestora de toda la red eléctrica de transporte del país.

El esfuerzo inversor en los últimos años en la mejora y expansión de la red ha sido fundamental para consolidar este modelo. "Hemos pasado de 243 millones de euros anuales en el 2004 a 865 millones en el 2010, periodo durante el cual se han puesto en servicio en torno a 2.800 kilómetros (km) de nuevos circuitos eléctricos, 839 km de ellos durante este último ejercicio".

Estas nuevas instalaciones se han destinado principalmente al refuerzo estructural de la red, a la creación de nuevos ejes de transporte de energía y al mallado de los nudos de red, con el fin de garantizar la seguridad y estabilidad del suministro eléctrico, y gestionar la variabilidad de los flujos eléctricos que se derivan de la producción de energía renovable.

Para el periodo 2011-2015 Red Eléctrica mantendrá este ritmo inversor alcanzando los 4.000 millones de euros con el fin de garantizar un suministro seguro, eficiente y de calidad para los consumidores.

Asimismo, se acometerán tres nuevos proyectos: la conexión submarina entre la Península y las Islas Baleares, que entrará en servicio este mismo año; el enlace eléctrico entre las islas de Mallorca e Ibiza; y la nueva línea de interconexión con Francia, el proyecto más importante que la compañía va a llevar a cabo en los próximos años.

Esta línea de 400 kilovoltios (kV), cuya puesta en marcha está prevista para finales del 2013, será la primera interconexión con la red europea que se pone en servicio desde hace casi 30 años. Atienza subrayó que esta nueva interconexión nos reportará una mayor seguridad de suministro y un mejor aprovechamiento de las energías renovables.

Sin embargo, insistió en que "si queremos seguir integrando más renovables debemos ponernos como objetivo el desarrollo de nuevas interconexiones en el horizonte del 2020, hasta alcanzar una capacidad de interconexión de al menos 6.000 megavatios (MW)". Las interconexiones con el resto del sistema eléctrico europeo son las inversiones más importantes del sistema eléctrico español en esta década, sostuvo.

DEMANDA

Asimismo, Atienza señaló que en consonancia con el tímido repunte de la economía, el consumo energético ha vuelto a crecer en el 2010. La demanda de energía eléctrica se incrementó en un 2,9% el pasado año. Esta tendencia parece estar manteniéndose, aunque con mayor moderación, en los primeros meses del 2011, en que el crecimiento de la demanda para el primer trimestre se ha situado en el 1,1%.

Por otro lado, la integración de las energías renovables lograda por REE ha contribuido a que en el último año la producción procedente de fuentes renovables haya cubierto el 35% de la demanda total del sistema peninsular, siete puntos más que el año anterior.

La contribución de la generación eólica, con una participación del 16%, ha convertido a esta tecnología en la tercera fuente de energía en la cobertura de la demanda, tan solo por detrás de los ciclos combinados y de la energía nuclear. El protagonismo de la eólica se puso de manifiesto una vez más en el mes de marzo del 2011, cuando esta tecnología superó por primera vez, con una aportación del 21%, al resto de tecnologías en la cobertura de la demanda eléctrica.

Para compensar la menor gestionabilidad y predictibilidad de la generación renovable, Atienza subrayó la importancia de promover una gestión más eficiente y un comportamiento interactivo de la demanda, que aumente el consumo en las horas de menor demanda y lo reduzca en la punta, para compensar la variabilidad de la generación.

En este sentido, "el impulso a la implantación del vehículo eléctrico puede convertirse en un desarrollo importante para la sustitución de combustibles fósiles y para la mejora de la calidad del aire y del ruido en las ciudades", afirmó Atienza.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris