Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

IPC. Economía augura que la inflación se moderará a partir del mes de julio

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de abril de 2011, 13:14 h (CET)
- Campa afirma que la negociación colectiva puede ayudar a la moderación salarial

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, auguró este martes que la inflación se moderará a partir del mes de julio, principalmente debido a la desaparición de los efectos de la subida de IVA, que entró en vigor en julio de 2010.

En rueda de prensa, Campa explicó que los factores que más han influido en la subida del IPC en marzo con respecto a febrero (siete décimas) son la evolución de los precios de la energía y las medidas impositivas del año pasado (sobre todo, el aumento del IVA y de los impuestos especiales).

En el caso del IVA, su efecto en la tasa interanual desaparecerá a partir del mes de julio (ya que la subida se aplicó en dicho mes de 2010). En cuanto a los precios energéticos (principalmente el petróleo, del que la economía española es más dependiente que la media de los países de la UE), "esperamos que su contribución a la inflación se vaya moderando" ya que "los mercados de futuros no indican que vaya a subir más" de lo que ya lo ha hecho el precio del crudo.

Además, incidió en que el IPC armonizado de marzo se sitúa en el 3,3% interanual (lo que implica un retroceso de una décima con respecto al mes anterior) y reduce por tanto a siete décimas la diferencia con respecto al dato adelantado por Eurostat para el conjunto de la zona euro, que se sitúa en el 2,6%.

Esta diferencia de siete décimas no implica, según el secretario de Estado, una pérdida de competitividad para los productos y servicios españoles, ya que se vincula con el consumo, y no con la producción.

Con todo, Campa no descartó que en los próximos meses puedan producirse "efectos de segunda ronda que podrían mantener o incrementar este diferencial" con la eurozona.

En este sentido, Campa consideró que "es importante la moderación salarial", de tal modo que el ajuste de precios sea consecuente con mantener la competitividad.

A su juicio, "la negociación colectiva puede ayudar" a lograr dicha moderación, además de a flexibilizar el funcionamiento de las empresas (no sólo en lo relativo a salarios, sino a todos los costes laborales, que tienen que ver con horarios, turnos, funciones, etcétera). Se trata, dijo Campa, de que "las empresas puedan adaptarse mejor a un entorno competitivo".

SUBIDA DE TIPOS

Preguntado por la subida de tipos aprobada por el BCE, el secretario de Estado puso el foco de atención en "la razón por la que se produce esa subida". Recordó, en este sentido, que la subida de precios de las "commodities" se vincula con la mejora de las perspectivas de la economía mundial; algo que "son buenas noticias para España", ya que tendrá más capacidad de participación en los mercados exteriores y podrá mejorar sus exportaciones.

Asimismo, esa mejora de las pespectivas de crecimiento económico "también reforzará la confianza". A este respecto, Campa recordó que desde noviembre el diferencial con el bono alemán ha bajado en 100 puntos básicos (cuatro veces más de lo que se han subido los tipos). "Eso es más importante que los efectos se segunda ronda de la subida de tipos", valoró.

Asimismo, señaló que en España "somos valedores de los test de estrés", dado que "somos el país donde un mayor porcentaje del sector bancario participa en estos test", que buscan generar información y confianza, además de recapitalización para las entidades con más dificultades. Unos test que han de hacerse de modo exigente, creíble y transparente. "Todos los esfuerzos que se hagan desde la Agencia Europea de Banca" serán útiles, dijo.

Campa ensalzó el papel que juega en España el Banco de España, en el que "tenemos claramente un activo". En su opinión, es una "fortuna" tener un supervisor con la credibilidad de este organismo y, como resultado, contar con "un sector bancario que ha mostrado gran robustez ante la crisis".

Defendió, por otro lado, que España reducirá el déficit al 6% este año y al 3% en 2013, a pesar de las dudas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que cree que el saldo negativo de las cuentas públicas rondará el 5% para 2013. "Lo haremos sin lugar a dudas", sostuvo Campa, que añadió que el 6% es un objetivo "prioritario e incondicional" para el Gobierno.

Finalmente, Campa fue preguntado sobre sus recientes declaraciones sobre que lo mejor que se le puede dejar a un hijo no es una casa. Explicó que "si hablamos de un nuevo modelo productivo en el que el sector inmobiliario no es el que más aporta a largo plazo, hay otras alternativas de inversión más rentables".

Aludió a los intangibles, a los que habrá que orientar la inversión, en lugar de dedicar tanto porcentaje de los ahorros a la inversión en vivienda. Según comentó, la decisión de eliminar las deducciones por vivienda va orientada hacia esta dirección.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris