Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Margallo viaja a Ecuador para visitar las zonas afectadas por el terremoto y a Cuba para fortalecer relaciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2016, 08:58 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, inicia este martes un viaje a Ecuador, donde visitará las zonas afectadas por el terremoto que sacudió el país el mes pasado, y Cuba, donde se reunirá con el cardenal Jaime Ortega y asistirá a los actos de despedida del buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’.

La agenda del jefe de la diplomacia española comenzará el jueves en Quito, donde se reunirá con su homólogo, Guillaume Long, en el Palacio de Najas, sede de la Cancillería. Posteriormente visitará la sede del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y se reunirá con su coordinador zonal, Francisco Robayo.

Al día siguiente, Margallo visitará Manta y Pedernales, dos de las zonas de Ecuador más castigadas por el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que sacudió el país el sábado 16 de abril causando la muerte a más de 600 personas.

En estas zonas se reunirá con el ministro del Interior ecuatoriano, José Serrano, y visitará las potabilizadoras y depósitos de agua, así como el albergue para damnificados. También mantendrá un encuentro con ONG españolas y se le explicarán las actuaciones que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) ha desarrollado para contribuir a paliar los estragos causados por el seísmo.

España ha enviado dos cargamentos con ayuda humanitaria a Ecuador. El primero de ellos fue un avión cargado con 13 toneladas de este tipo de material, mientras que el segundo consistió principalmente en equipamiento para albergar con carácter de emergencia a las personas cuyas viviendas resultaron dañadas por el seísmo.

AGENDA EN CUBA

El ministro se trasladará el viernes a La Habana, siendo esta la segunda vez que visita Cuba desde que asumió el mando del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación tras la visita que realizó el mes de noviembre de 2014.

En aquella ocasión Margallo no se reunió con el presidente cubano, Raúl Castro, aunque sí con el ‘número dos’ de éste, Miguel Díaz-Canel.

Allí se entrevistará con el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, quien siempre ha ejercido como un valioso mediador ante el Gobierno de Raúl Castro y que jugó un papel importante en el deshielo de relaciones entre EEUU y Cuba.

Margallo llegará a la isla unos días después de que el Gobierno español y el cubano hayan llegado a un acuerdo para reestructurar la deuda de la isla con España a medio y largo plazo.

La deuda de Cuba con España ascendía a finales de octubre de 2015 a 2.444,05 millones de euros y estaba íntegramente impagada, lo que suponía un obstáculo para "la profundización de las relaciones bilaterales entre ambos países", según Economía.

El jefe de la diplomacia español cerrará su agenda en Cuba asistiendo a los actos de despedida del buque escuela de la Armada española ‘Juan Sebastián de Elcano’, que estará atracado en La Habana entre los días 11 y 16 de mayo.

En este LXXXVII crucero de instrucción el buque también hará escala en Santa Cruz de Tenerife, Brasil, Puerto Rico, Miami y Baltimore.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris