Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Libia. El Gobierno prorrogará la participación militar española

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de abril de 2011, 13:08 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El presidente del Congreso, José Bono, anunció este martes que la ministra de Defensa, Carme Chacón, tiene previsto comparecer el próximo martes ante la Cámara Baja para renovar la autorización parlamentaria al despligue militar en Libia.

Bono, al término de la Junta de Portavoces, avanzó que el martes de Semana Santa se prevé la comparecencia de la ministra, una vez que el Gobierno, en Consejo de Ministros, decida este viernes prorrogar la participación española en la misión de la OTAN que se encarga de garantizar el cierre del espacio aéreo.

El Ejecutivo aprobó el viernes 18 de marzo un acuerdo por el que se decidió solicitar la autorización del Congreso de los Diputados para el despliegue de fuerzas españolas y autorizar el uso de bases por fuerzas extranjeras en el marco de la crisis de Libia. Sin precisar fechas.

No obstante, en el Pleno del Congreso del 22 de marzo, en la solicitud de autorización, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fijó en un mes la participación española en la misión de mantenimiento de la zona de exclusión aérea, la cual concluye el próximo Viernes Santo.

Actualmente, en la misión de la OTAN en Libia, España participa con cuatro aviones cazas F-18 y un avión B-707 de reabastecimiento en vuelo para el mantenimiento de la zona de exclusión aérea; y con la fragata F-104 "Méndez Núñez", el submarino S-74 "Tramontana" y un avión CN-235 de vigilancia marítima para la misión de embargo de armas a Libia.

La participación, según se aprobó en el Congreso y después el 25 de marzo en Consejo de Ministros, se fijó en un periodo de vigencia inicial de tres meses para el despliegue de las unidades de las operaciones de embargo y de un mes para las unidades de las operaciones de zona de exclusión aérea, aunque pueden prorrogarse en ambos casos.

Fuentes militares indicaron a Servimedia que los mandos manejan ya la prórroga sine die de la participación aérea española en Libia aunque sin variar la configuración de sus misiones. Una vez ya garantizado el cierre delespacio aéreo, los aviones españoles F-18 se dedicarían sólo a garantizarlo y no a otros cometidos como reconocimiento terretre.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris