Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) 26-J. Iglesias y Garzón aseguran que el nombre y las listas de su coalición electoral son "detalles menores"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de mayo de 2016, 22:31 h (CET)
- Convierten su preacuerdo electoral en la excusa para lanzar consignas de precampaña

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el dirigente de Izquierda Unida Alberto Garzón no concretaron este lunes el nombre de la coalición con la que ambas formaciones concurrirán a las elecciones del 26 de junio ni la circunscripción ni el puesto que ocupará Garzón en la candidatura conjunta.

En un acto de precampaña celebrado en la Sala Mirador de Madrid, ambos evitaron dar más detalles sobre el preacuerdo anunciado hoy y que tanto Podemos como IU someterán a consulta entre sus bases mañana y pasado, para poder registrar el pacto de coalición el viernes, 13 de mayo. Ambos líderes llegaron pasadas las nueve de la noche a esta sala situada en el madrileño barrio de Lavapiés entre gritos de ‘Vamos a ganar al Partido Popular’.

No obstante, Iglesias y Garzón aseguraron que todos los detalles del acuerdo los conocerá su militancia a la hora de votar. “Todos esos detalles los harán públicos los secretarios de Organización. Es un acuerdo programático en clave de rescate social. Nuestro país necesita darle la vuelta a las políticas de austeridad practicadas por los gobiernos del pasado” y “la defensa de las clases populares tiene que representar el eje del nuevo gobierno”, manifestó el líder de Podemos a los medios de comunicación.

Pese a la insistencia de periodistas por conocer el nombre de esta coalición electoral y la estructuración de las listas, ambos coincidieron en decir que eso son "detalles menores" que se irán conociendo en las próximas horas. “En tiempo y forma las bases conocerán todos los detalles del acuerdo”, dijo Iglesias. “Los nombres y las siglas quedan en un segundo plano”.

EL PSOE, “ALIADO”

El líder de la formación morada explicó que se equivoca quien asegura que el Partido Socialista es su adversario. “Le consideramos nuestro aliado y será un honor volver a emplazarles para que haya un gobierno de coalición progresista”, indicó, para remarcar que esta alianza tiene que conseguir “ganarle las elecciones al Partido Popular”.

No obstante, ambos remarcaron que se trata de “un acuerdo con la gente” para conseguir “un verdadero gobierno de cambio” en España.

“Estamos ante un preacuerdo que despierta mucho entusiasmo”, apuntó Garzón, para “dejar muy claro” que lo que les une es un “deseo enorme de servir a nuestro pueblo”.

Por ello, el dirigente de IU explicó que la campaña electoral, que comenzará el próximo 10 de junio, estará “muy marcada” por actos por y para la gente. “Estamos aquí para salvar el país”, defendió.

VICTORIA ELECTORAL

Iglesias mostró su confianza en que este preacuerdo electoral se fraguará en una candidatura que les llevará “en volandas” a la victoria en las elecciones del 26 de junio.

Explicó que se respetará la identidad de cada una de las fuerzas políticas. “Podrá haber actos por separado, podrá haber actos conjuntos, ahora estamos aquí los dos” y “creo que no va a ser la última vez que se nos vea juntos”, dijo. Aseguró que “mañana mismo” los equipos de campaña, tanto de Podemos como de IU, empezarán a coordinarse.

Por su parte, Garzón manifestó que ya se está trabajando “duramente” en un acuerdo programático de mínimos entre ambos partidos. “El mejor programa con el que presentarse de manera común a unas elecciones que van a transformar este país”, subrayó. “Vamos a concentrarnos a hablar de políticas en mayúsculas”, añadió el líder de IU.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris