Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

26-J. IU obtendría 9 escaños en el Congreso si se repiten los resultados del 20-D tras el preacuerdo alcanzado con Podemos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de mayo de 2016, 21:04 h (CET)
- Cada formación podrá utilizar su imagen y logos en la campaña y aparecerán en las papeletas, pero no han decidido el nombre de la coalición

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El preacuerdo alcanzado entre Podemos e IU para concurrir en una misma candidatura a las elecciones del 26 de junio recoge que en la confección de las listas electorales se tomarán como referencia los resultados de las elecciones del 20 de diciembre, por lo que las listas de cada circunscripción se elaborarán de tal manera "que quede garantizada la proporción de 1 a 6 en el previsible resultado final de escaños", de tal forma que Podemos obtendría 49 escaños en el Congreso e IU 9 si se repitieran en junio los resultados de diciembre.

El texto del preacuerdo dice textualmente: "El acuerdo toma como referencia los resultados del 20-D y estima el posible resultado de la coalición aplicando la suma de los votos obtenidos por cada una de las organizaciones en el pasado proceso. Sobre esa posibilidad (58 escaños para el Congreso) se confeccionarán las listas de cada circunscripción de tal manera que quede garantizada la proporción de 1 a 6 en el previsible resultado final de escaños".

Respecto al Senado, se acuerda que IU encabezará, al menos, 4 circunscripciones. En cualquier caso, la confección de las listas se abordará cuando se ratifique durante los próximos días el preacuerdo.

El texto indica que se reconoce la identidad de cada una de las formaciones, por lo que aparecerán los logos de ambas en la campaña y en las papeletas de votación. Se tratará de una coalición electoral en la que los partidos participan con sus correspondientes siglas, "que quedará registrada con la fórmula general, con una relación de todos los partidos que la integran y que tendrá un nombre común aún por decidir".

En este sentido, asegura que las organizaciones firmantes de la coalición reconocen las identidades y liderazgos de cada una y su programa, así como los diferentes liderazgos y que el acuerdo garantiza la visualización de las imágenes y logos de cada organización en los materiales de comunicación que cada fuerza quiera utilizar en su campaña, así como en las papeletas de votación.

ÓRGANOS DE GOBIERNO

Respecto a la representación de cada fuerza política en los órganos de gobierno de la coalición se asigna a IU una cuarta parte y tres cuartas partes para Podemos, si bien las decisiones en lo referente a representación ante las juntas electorales y la administración de los recursos electorales se adoptarán siempre de manera mancomunada.

Dado que pueden sumarse a la coalición fuerzas políticas de ámbito estatal, autonómico, o local, se arbitrará, de común acuerdo, el procedimiento a seguir para que, en el marco general de la coalición, se adapten al territorio "las especificidades que pudiera requerir la incorporación de otra fuerza política a la coalición".

En relación al contenido programático del preacuerdo, se limita a señalar que las organizaciones firmantes, desde el reconocimiento de las señas de identidad de cada una, acordarán "unas bases programáticas comunes que serán las únicas que obligarán a defensa colectiva y entiende que, en cuestiones no establecidas en el marco común hay soberanía de cada una de las organizaciones firmantes".

RECURSOS

En lo que se refiere a los recursos económicos indica que, aunque pueda haber actos conjuntos, la campaña será diferenciada y cada organización aportará los recursos necesarios para su propia campaña y que el presupuesto electoral de cada organización será conocido por el órgano de gobierno de la coalición.

La subvención electoral que recupera la coalición, en lo referente a gastos electorales, "y contra factura pagada, se corresponderá con lo efectivamente pagado por cada organización que siempre tendrá el límite de lo presupuestado". Además, la subvención electoral que reciba la coalición por los resultados en votos estará en el marco de la proporcionalidad acordada.

"La subvención electoral que reciba la coalición por escaño conseguido", añade el preacuerdo, "estará en relación directa con los escaños que obtenga cada organización. En lo referente a los ingresos que se percibirán por la Ley de Financiación de los Partidos Políticos, la parte correspondiente a ingresos por votos se corresponderá con la proporcionalidad acordada con un incremento del 5 % para IU. La parte correspondiente a ingresar por escaño será estrictamente proporcional al número de escaños que tenga cada organización".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris