Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) 26-J. Podemos e IU cierran el preacuerdo para concurrir juntos a las elecciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de mayo de 2016, 20:28 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



Podemos e Izquierda Unida cerraron este lunes un preacuerdo electoral para concurrir conjuntamente a las próximas elecciones generales del 26-J, con el objetivo de “recuperar el país” en favor de las clases populares y "ganar las elecciones al PP".

Así lo confirmaron fuentes de IU y Podemos que avanzaron que el texto definitivo del pacto será consultado a la militancia y simpatizantes del partido de ambas formaciones este martes y miércoles, 10 y 11 de mayo, y el resultado será publicado el jueves 12.

Ambas formaciones aseguran que, tras el consenso alcanzado en las líneas generales del acuerdo, el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, ultimará "en las próximas horas" con su homólogo de Podemos, Pablo Echenique, el documento definitivo para su publicación y ratificación posterior.

LAS LISTAS, PRINCIPAL ESCOLLO

El acuerdo tendría que haberse cerrado la pasada semana, aunque fuentes de Podemos confirmaron a Servimedia que las diferencias por los puestos que ocupará cada formación en las listas conjuntas ha sido uno de los principales “escollos” y habría retrasado el acuerdo definitivo.

De hecho, el fin de semana, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, explicó a los medios de comunicación que la estructuración de las listas era uno de los principales asuntos discordantes en esta negociación y detalló que había propuesto a IU nueve puestos "de salida" en las listas al Congreso, de los cuales cinco les llevarían a conseguir un escaño si se repiten los resultados de ambas fuerzas de las elecciones del 20 de diciembre.

Estas afirmaciones contrastan con la idea que desde ambos partidos siempre han mantenido de que a la hora de las negociaciones tenía que prevalecer el programa electoral y no los “sillones”.

Podemos, en cualquier caso, ha publicado en Twitter que “el momento requería que nos pusiéramos de acuerdo” y hoy “es un día histórico”. La formación morada acompañó este mensaje con el ‘hasthtag’ '#SumamosParaGanar'.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris