Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Los juzgados han ahorrado 36 millones de folios en cuatro meses con el expediente electrónico obligatorio

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de mayo de 2016, 19:32 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



Los juzgados españoles han ahorrado casi 36 millones de folios, 12.000 cartuchos de tóner y 1,7 millones de horas de trabajo desde el pasado 1 de enero, cuando entró en vigor la obligatoriedad de usar las comunicaciones electrónicas en las nuevas causas judiciales.

Estos datos fueron aportados este lunes en Colombia por el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, que durante esta semana realiza un viaje de trabajo a este país.

Según informó Justicia, en esta primera jornada de esta visita, Catalá participó en Cartagena de Indias en unas jornadas sobre digitalización de los tribunales organizadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En este encuentro, el ministro presentó el modelo español, en el que las comunicaciones electrónicas se han generalizado en el ámbito de la Administración de Justicia hasta el punto de que más de un 75% de los documentos intercambiados en los juzgados tienen ya formato electrónico.

MÁS NOTIFICACIONES

Así, el titular de Justicia explicó que, desde la puesta en marcha de la obligatoriedad del uso de la tecnología para las comunicaciones entre profesionales y juzgados, se han practicado a través de LexNET un total de 19.679.049 notificaciones electrónicas, lo que supone un incremento superior al 20% con respecto al año pasado.

Igualmente, durante estos cuatro meses de vigencia, los profesionales han presentado por estos medios 436.306 escritos iniciadores y 2.031.772 escritos de trámite, lo que ha multiplicado por ocho las cifras correspondientes al ejercicio anterior.

En términos económicos, Catalá dijo que, desde comienzos de 2016, con el expediente electrónico se ha ahorrado casi 150 millones de euros a los profesionales del Derecho en papel, tiempo y desplazamientos. Además, en los juzgados se han dejado de usar casi 36 millones de folios, 12.000 cartuchos de tóner y 1,7 millones de horas de trabajo.

Así, el tiempo empleado en un procedimiento ordinario en actos de comunicación se ha reducido desde los 60 días cuando se usaba papel, hasta los 19 días ahora que se emplea el formato electrónico.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris