Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Fundación Prodis demanda a la Administración mayor control sobre el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de mayo de 2016, 17:26 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



La presidenta de la Fundación Prodis, Soledad Herreros de Tejada, ha pedido a la Administración mayor control sobre el cumplimiento de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad, tanto por parte de las empresas públicas como de las privadas.

Así lo manifestó en un encuentro informativo organizado por Servimedia, en el que dijo que "es cierto que los servicios sociales de la Comunidad de Madrid ayudan mucho, pero tiene que haber un mayor control para que todas las empresas, tanto las públicas como las privadas, cumplan la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Además, si la Administración consiguiera a través de una inspección eficaz que se cumpliera, el cien por cien de las personas con discapacidad tendrían un puesto de trabajo".

La Fundación Prodis, que define a sus beneficiarios como personas con talentos diferentes, lleva trabajando en este ámbito sociolaboral desde el año 2000 y actualmente atiende a más de 400 jóvenes. “Nuestros jóvenes tienen como denominador común la ilusión por ser uno más en la sociedad, estudiar en la Universidad, tener un puesto de trabajo….”, aseguró la presidenta.

Herreros de Tejada explicó que desde 2005 la Fundación Prodis imparte un programa de formación para estudiantes con discapacidad intelectual en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. “La Universidad Autónoma de Madrid fue la primera que apostó porque estas personas también accedieran a la educación universitaria", indicó. Cada año se celebra un acto de graduación y Herreros de Tejada quiso destacar el apoyo institucional que la Universidad Autónoma presta a este programa. De esta manera, la fundación confirmó la asistencia a la décima promoción, “especial por ser éste el décimo aniversario”, del exministro de Educación Ángel Gabilondo, que también fue rector de la Universidad y que actualmente es portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, y que pronunciará la lección magistral. Según la presidenta de la fundación, su presencia tiene un significado especial para la fundación “por ser él, siendo rector de la UAM en 2005, quien impulsó la puesta en marcha del curso de Formación para la Inclusión Laboral en la Facultad de Educación”.

Así, ha añadido que “nuestro servicio de inclusión laboral tiene como sello diferencial el apoyo a los jóvenes en sus puestos de trabajo durante toda su vida activa”. “Nuestro ideal es la integración de estas personas en todo tipo de compañías, pero la realidad acaba relegando a las personas con discapacidad intelectual a cierto tipo de compañía que por su envergadura no ve ningún riesgo a la hora de contratar”, explicó la presidenta. Además, la fundación cuenta con la figura de un mediador laboral disponible las 24 horas todos los días de la semana en su Centro Especial de Empleo para aquellos jóvenes que requieren un apoyo constante.

Asimismo, garantiza la inclusión mediante otras ofertas como el centro ocupacional donde se les forma buscando su promoción, el Programa de Formación preuniversitario ‘Avanzas’ que cursan antes de ir a la Universidad, así como un Máster en Servicios Empresariales. También cuentan con equipos deportivos de natación, gimnasia rítmica, baloncesto y golf para la practica deportiva.

Herreros de Tejada terminó sus palabras recordando los valores que tienen las personas con discapacidad intelectual: “Son alegres, tenaces, responsables, fieles, aportan mucho y hay que incluirles”. Según la presidenta de Prodis, la sociedad española ha evolucionado mucho, pero cree que parte de esa mejora viene motivada por el cambio a su vez de estas personas hacia la sociedad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris