Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Industria considera “una prioridad” el vehículo de energía alternativa

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de mayo de 2016, 16:52 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Víctor Audera, dijo este lunes que el Vehículo de Energía Alternativa (VEA) es “una prioridad y una oportunidad de mejorar nuestra balanza comercial para no depender tanto de los hidrocarburos”.

En su intervención en un acto informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) señaló, además, que “supone una necesidad y una oportunidad industrial y, por tanto, no queremos que España se quede atrás, y si la producción va a ese mercado hay que estar ahí”.

El director general de Industria indicó que el consumidor no siempre valora el componente ambiental cuando adquiere un vehículo y, por ello, “hay que extender la conciencia de coche sostenible”.

Atribuyó parte de la culpa a la propia Administración, por el “vaivén” que ha habido en los últimos años a la hora de apostar por este tipo de vehículo, ya que “eso crea desconfianza en el consumidor y en la propia industria”.

ESTRATEGIA VEA

Audera recordó que desde hace un año está en marcha la estrategia VEA, con una “apuesta principal por el vehículo eléctrico” que se plasmó en un plan de ayudas para la compra de este tipo de vehículos (Plan Movea). “Para animar al consumidor hay que apoyar económicamente” y, por ello, para furgonetas la ayuda es de 8.000 euros y para coches de 5.000 euros.

El director general de Industria apuntó también que están trabajando para conseguir un objetivo claro para 2020, donde el consumidor y la industria “vean que vamos en serio y va a seguir habiendo apoyo”.

INFRAESTRUCTURAS DE RECARGA

Sin embargo, lamentó los problemas de infraestructuras de recarga, ya que el consumidor “no sabe donde poder recargar”. Además, “existe un problema con la Ley del Sector Eléctrico, porque hay que ser gestor eléctrico para poder suministrar energía”. “Se va avanzando, pero hace falta mucha concienciación, comunicación, y sobre todo que los concesionarios dejen de resistirse y vendan coches eléctricos”, comentó.

En este sentido, valoró la implantación de bicicletas eléctricas en muchas ciudades españolas y el uso de motocicletas eléctricas en algunos negocios de reparto.

Por otra parte, Audera señaló que el caso de Volkswagen es “lamentable” y por ello se mostró partidario de adoptar medidas “para que las pruebas de homologación muestren la realidad del consumo”.

En cualquier caso, indicó que hay que defender los intereses de los consumidores. “Nuestra obligación es que el consumidor esté informado y de acuerdo con la solución que le da el fabricante”, señaló. En este sentido, señaló que “nosotros queremos que haya un acuerdo, ya que no ha habido mayor perjuicio que el medioambiental”.

PLAN PIVE

El director general de Industria y de la Pyme destacó que el sector de la automoción es “fundamental” para el Ministerio, ya que supone un 10% del PIB nacional, un 17% de la exportación y ocupa un 9% de la población activa.

Destacó que el Plan PIVE fue un “revulsivo necesario para el sector, que provocó el cambio de la senda negativa en la que estaba el sector”. Audera señaló que el objetivo de tres millones de matriculaciones para este año es “perfectamente conseguible”. Además, anunció que “haya PIVE o no va a seguir el apoyo de la Administración al sector de la automoción y a la compra”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris