Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Greenpeace pide al CSN que aclare si Ascó y Almaraz tienen elementos defectuosos de una empresa francesa

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de mayo de 2016, 15:50 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



Greenpeace señaló este lunes que ha enviado una carta al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para solicitar información sobre si alguna central nuclear española, en particular Ascó y Almaraz, podría tener algunos de los 400 componentes defectuosos que la empresa nuclear francesa Areva ha reconocido haber instalado en instalaciones de todo el mundo.

El pasado 26 de abril, Areva informó a la autoridad de seguridad nuclear de su país (ASN) que, tras analizar los registros de producción de su empresa filial Le Creusot Forja, se habían identificado 400 irregularidades en otros tantos componentes producidos desde 1965.

Greenpeace indicó que teme que algunos de esos componentes puedan estar en España después de que Areva admitiera haber reemplazado los generadores de vapor de las plantas atómicas de Almaraz y Ascó, aunque apuntó que “no está claro que hayan recibido alguno de los elementos defectuosos”.

Se espera que el regulador francés reciba a finales de este mes toda la información de Areva. Las irregularidades incluyen “inconsistencias, modificaciones u omisiones en los archivos de producción, en relación con los parámetros de fabricación o resultados de las pruebas”. La empresa ha confirmado que los registros han sido falsificados y que 50 de los 400 componentes alterados están instalados en centrales nucleares francesas, si bien se desconoce el paradero de los otros 350.

En la carta enviada al CSN, Greenpeace solicita que este organismo aclare “públicamente y con urgencia” si ha recibido información de si Ascó y Almaraz podrían tener generadores de vapor que no cumplen con los estándares de calidad y que ofrezca una lista de todos los componentes procedentes de Areva Le Creusot instalados en España.

“La seguridad nuclear no ocurre por la mera existencia del CSN, sino porque ese organismo debe trabajar para hacer cumplir sin excusas todos los requerimientos de seguridad en todo momento”, indicó Raquel Montón, responsable de la Campaña de Energía Nuclear de Greenpeace.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris