Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Fundación ONCE y la Academia de Ingeniería abordan la accesibilidad TIC en el tercer ciclo de sesiones sobre ‘Ingeniería y Accesibilidad’

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de mayo de 2016, 15:46 h (CET)
- El objetivo es hacer las tecnologías más amables y evitar que se conviertan en una nueva barrera

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



Fundación ONCE y la Real Academia de Ingeniería inician esta semana el tercer ciclo de sesiones del programa ‘Ingeniería y Accesibilidad’, una iniciativa que en esta ocasión tiene como objetivo fomentar el diseño de tecnologías “más amables” y accesibles para todos. La cuarta sesión de este ciclo tendrá lugar el próximo 30 de mayo.

Las sesiones se centran en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y se celebran en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid (ETSI). Son actuaciones que se enmarcan en el convenio que Fundación ONCE mantiene con la Real Academia de Ingeniería y el Instituto de Ingeniería de España.

En este caso el programa se centra en la denominada ‘e-accesibilidad’, nuevo concepto que se define como la eliminación de las barreras que las personas mayores, con discapacidad o con cualquier otra circunstancia, se encuentran cuando intentan acceder a los productos, servicios y aplicaciones TIC.

El objetivo, señalan sus impulsores, es hacer las tecnologías más amables, más al alcance de cada persona, y evitar que éstas se constituyan en un nuevo obstáculo junto con las barreras tradicionales en las ciudades, modos de transporte, equipamientos e instalaciones.

La jornada de este lunes cuenta con la presencia, por parte de Fundación ONCE, de la directora adjunta de Accesibilidad Universal, Fefa Álvarez, quien expone la apuesta de Fundación ONCE por las tecnologías accesibles. Según señala, la accesibilidad de bienes, productos y servicios, supone “dotar de libertad y autonomía” a las personas, no sólo con discapacidad, sino también a sus familias y a su entorno más cercano. Por esta razón, los nuevos avances y diseños deben tener en cuenta las necesidades de toda la sociedad. Incluir el diseño para todos desde el inicio supone también un elemento de competitividad y evita costes “sociales y económicos” que conlleva la adecuación posterior de los productos y servicios.

El encuentro también cuenta con la participación de Guillermo Hermida, director del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la ONCE (Cidat), quien aborda la accesibilidad de los Smartphone con una ponencia que señala que el 92% de las personas con discapacidad utiliza el móvil convencional, y sólo el 32,5% accede a la red.

La razón para esta diferencia en cifras es que, a pesar de los adelantos, muchos móviles en el mercado incorporan barreras de acceso. Esto se debe, en parte, a que no se había desarrollado hasta ahora una metodología que proveyese las pautas para el diseño de dispositivos móviles accesibles.

De hecho, un problema con el que se enfrenta el desarrollo de la tecnología móvil accesible es el desconocimiento generalizado sobre las necesidades específicas de las personas con discapacidad y de la existencia de múltiples soluciones de accesibilidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris