Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los neumólogos piden al Gobierno que aproveche la trasposición de la directiva del tabaco para regular el empaquetado genérico

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de mayo de 2016, 14:30 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) pidió este lunes al Gobierno, ahora en funciones, que aproveche la trasposición de la Directiva 2014/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en materia de fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco y relacionados, para regular el llamado empaquetado genérico.

Según informó Separ este lunes en un comunicado, el Ejecutivo español debería aprovechar la trasposición de la norma europea, que ha de hacer en mayo, también para financiar los tratamientos destinados al abandono del tabaco y para regular el cigarrillo electrónico como uno de esos tratamientos, “de forma que se controle su consumo”.

“Los estudios científicos avalan ya la eficacia del empaquetado genérico, la necesidad de financiar los tratamientos de cesación tabáquica, en especial para los pacientes que sufren EPOC y la regulación del cigarrillo electrónico como medicamento, de forma que se controle su consumo, se vigile el cumplimiento de la calidad en su producción y distribución y se facilite la investigación científica y médica sobre este dispositivo”, declaró Inmaculada Alfageme, presidenta de Separ.

A juicio de los neumólogos, en la actualización de los requisitos sobre el etiquetado y el envasado de los productos del tabaco es “fundamental” incluir la implantación del empaquetado genérico para que los paquetes de tabaco sean menos atractivos mediante la eliminación de publicidad, logotipos, referencias de marcas y colores de las cajetillas.

Respecto a la incorporación a la regulación de los productos relacionados con el tabaquismo, como son los cigarrillos electrónicos, los neumólogos aseguran que es “esencial” que los cigarrillos electrónicos se regulen como medicamentos, con el objetivo de controlar su consumo.

Además, añaden, “la regulación de este dispositivo como una medicación contribuiría a que su producción y distribución se ajustasen a los estándares de calidad y seguridad requeridos para productos de uso farmacéutico”.

Finalmente, la sociedad médica insiste en que otro de los aspectos que debería promover la nueva legislación es el de la financiación de los tratamientos del tabaquismo a través del Sistema Nacional de Salud (SNS) para los fumadores, ”tal y como se financian los tratamientos de cualquier enfermedad crónica”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris