Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La OCU exige más información sobre las nuevas hipotecas “variables”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de mayo de 2016, 13:51 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) exigió este lunes a las entidades bancarias más información sobre las hipotecas “variables”, unos contratos con nuevas cláusulas “que en la práctica suponen un tope a la variación del tipo de interés que se les aplica”.

Según informó la asociación en una nota de prensa, se trata de una medida que las entidades están tomando para “protegerse” ante el actual nivel del euríbor en negativo.

En concreto, indicó que aunque es “bastante improbable” que el euríbor descienda a niveles negativos suficientes para que los bancos tengan que descontar masivamente intereses, “ahora se está exigiendo a los clientes que acepten, en los nuevos contratos, cláusulas que en la práctica suponen un tope a la variación del tipo de interés que se les aplica”.

De hecho, esta nueva cláusula se estaría introduciendo de forma manuscrita según establece la normativa.

A pesar de cumplir con los requisitos legales de trasparencia, estas nuevas prácticas pueden resultar “confusas” para el consumidor, por lo que la OCU exigió que se proporcione información adicional a los consumidores para que puedan valorar si suscribe dicho contrato o busca otras alternativas.

La organización explica que, basándose en esta nueva cláusula, el margen posible en la cuota a pagar por sus hipotecas es “enorme al alza y mínimo o inexistente a la baja”. Por tanto, la OCU considera que este tipo de hipotecas no deberían llamarse “a tipo variable” para evitar llevar a malentendidos a los consumidores.

La OCU hizo un llamamiento a los usuarios para que estudien “con prudencia” su situación financiera antes de suscribir hipotecas y que se asesoren bien sobre los riesgos de este tipo de contratos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris