Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ONCE apoya la labor de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de mayo de 2016, 13:51 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



La ONCE apoya el Comercio Justo, que en 2016 cumple su 30 aniversario en España, dedicando su cupón del 12 de mayo a esta efeméride y a la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, la plataforma española que agrupa a 29 organizaciones vinculadas a este sistema de comercio. Cinco millones y medio de cupones celebrarán este aniversario

El cupón ha sido presentado este lunes por Patricia Sanz, vicepresidenta del Consejo General de la ONCE; Marta Lozano, directora de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo; Pilar Debén, jefa de la Unidad de Educación para el Desarrollo de la Aecid (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), y Safia Begum, coordinadora del proyecto de Artesanías y Comercio justo en Integrated Development Trust, en Anantapur (India).

La vicepresidenta del Consejo General de la ONCE ha señalado que “ya son varias ediciones en las que la ONCE dedica un cupón al Comercio Justo para hacerlo más visible”. Patricia Sanz ha subrayado que la ONCE y a la Coordinadora Estatal de Comercio Justo “somos dos organizaciones con objetivos comunes. Nos une que la venta y comercialización de nuestros productos beneficia a muchas personas. En el caso de la ONCE, a sus vendedores, en el caso del la Coordinadora, a quienes atienden sus puntos de venta y a quienes realizan los distintos productos”.

Además, agregó la vicepresidenta de la ONCE, “nos une que la ONCE, con sus productos, atiende a más de 72.000 personas ciegas o con discapacidad visual grave, y con los de Comercio justo van dirigidos a personas con necesidades concretas”.

La directora de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo ha destacado la celebración del 30 aniversario de este tipo de comercio para reivindicar "un Comercio Justo que cada vez es más necesario, ya que da empleo a dos millones de personas en el mundo”. Respecto a España, Marta Lozano ha afirmado que "la Coordinadora la forman 30 organizaciones, que dan empleo a 150 personas, y cuentan con más de 2.500 voluntarios”. En España, “el Comercio Justo movió 33,5 millones de euros en 2014”, recordó Lozano.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Educación para el Desarrollo de la Aecid señaló que “el Comercio Justo es una forma sencilla de generar compromiso de la ciudadanía con los más desfavorecidos”.

Como ejemplo de lo que se logra con el Comercio Justo, Safia Begum, coordinadora del proyecto de Artesanías y Comercio justo en Integrated Development Trust, en Anantapur (India), explicó cómo un grupo de mujeres, algunas con discapacidad, ha logrado salir del aislamiento y la desigualdad gracias al empleo que han logrado elaborando productos de Comercio justo.

Bajo el lema 'Soy Comercio Justo', miles de personas de España se unirán a los más de 50 países que celebran el próximo 14 de mayo el Día Mundial del Comercio Justo. La jornada apelará a la ciudadanía a participar en este movimiento internacional de lucha contra la desigualdad y por la justicia global. Desde el punto de vista del impacto económico, en 2014 las ventas de Comercio Justo alcanzaron los 5.900 millones de dólares sólo teniendo en cuenta los productos certificados por Fairtrade International.

En 1986 se abrían las dos primeras tiendas de Comercio Justo en España. Desde ese momento hasta ahora el Comercio Justo ha experimentado un gran desarrollo. A las tiendas de Comercio Justo (que ahora también son 'online') se han sumado establecimientos de productos ecológicos, supermercados, grandes superficies, hostelería y diversas empresas que distribuyen productos de Comercio Justo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris