Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los oncólogos recuerdan la importancia de la prevención y detección precoz del melanoma

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de mayo de 2016, 13:34 h (CET)
- En el mes en el que se conmemora el día mundial de esta enfermedad, el 23 de mayo

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



La Sociedad Española de Oncología Médica (Seom) dedica este mes su campaña de comunicación al melanoma, un tumor cuya incidencia “ha aumentado significativamente en los últimos años” y en el que la detección precoz “es la única posibilidad real de curación”.

La Seom se adelanta así al Día Mundial del Melanoma, que se conmemora el próximo 23 de mayo con el fin de recordar a la población la importancia de prevenir esta enfermedad con acciones como la correcta protección frente al sol. De prevenirla y de detectarla rápidamente, porque según los oncólogos, “a día de hoy, es fundamental la detección precoz, ya que es la única posibilidad real de curación de esta enfermedad”.

Los especialistas destacan el hecho de que pese a que el melanoma es uno de los tumores malignos cuya incidencia ha aumentado más rápidamente en los últimos años, es una enfermedad en la que se ha incrementado también la supervivencia, gracias a la suma de muchos pequeños avances.

Así, precisa, los avances en el tratamiento del melanoma han logrado aumentar hasta un 92% la supervivencia a cinco años en sus fases localizadas e incrementarla también “muy significativamente” en sus fases avanzadas

La Seom pone asimismo el acento en la importancia de la investigación y de la participación de los pacientes en ensayos clínicos a la hora de obtener los nuevos fármacos que han permitido subir la supervivencia de los pacientes con melanoma desde el 82% de los años 70 al 92% en la actualidad.

“Todos estos fármacos han podido ver la luz gracias a la realización de ensayos clínicos en múltiples centros del mundo, y a la generosa participación de los pacientes en ellos”, afirma la Sociedad Española de Oncología Médica.

En estos avances, prosigue, ha habido una participación “muy significativa” de centros españoles porque “seguimos creyendo que la mejor opción, en la medida de lo posible, es la participación en ensayos clínicos que sigan intentando mejorar la seguridad y eficacia de estos tratamientos”.

Pero, finaliza la sociedad oncológica, “por encima de todo, es necesario que aquellos progresos que muestren beneficios significativos se incorporen de manera equitativa para todos los pacientes, y que el acceso al mejor tratamiento para su enfermedad sea universal”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris