Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Defensor del Espectador pide a TVE que cumpla sus promesas de adelanto del 'prime time'

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de mayo de 2016, 12:20 h (CET)
- Nodal reclama a la cadena que avise de las redifusiones del programa de José Mota

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El Defensor del Espectador, Oyente y Usuario de Medios Interactivos de RTVE ha pedido a la dirección de TVE que cumpla con sus compromisos sobre adelanto del inicio de programación del ‘prime time’, y que atienda las quejas de los televidentes que se sienten “defraudados” porque no han visto hechas del todo realidad las promesas de la cadena pública en favor de la racionalización de horarios.

La Oficina del Defensor del Espectador, que dirige Ángel Nodal, se hace eco de estas quejas en su último informe trimestral, recogido por Servimedia, correspondiente al periodo enero-marzo de este año.

En esas protestas, los telespectadores ponen de ejemplo que series como ‘El caso’ o ‘El Ministerio del Tiempo’ empiecen algunos días a las 22.35 o las 22.40, pese a que TVE anunció en su momento que su ‘prime time’ arrancaría en torno a las diez de la noche.

Desde el área de Programación, su directora, Gemma Sánchez, le ha dado esta explicación al Defensor: “Habitualmente convocamos a las 22.15 el inicio de nuestro contenido de ‘prime time’ mediante autopromociones o con el texto rotulado en la parte superior derecha de la pantalla. En la mayoría de las ocasiones, esa oferta de ‘prime time’ se compone del episodio de una serie que viene complementado con un programa previo de unos 10 minutos, que incluye una información extra para el espectador en torno a dicha serie”.

“Por parte de Televisión Española no hay intención de engañar ni despistar al espectador, sino todo lo contrario”, asegura Sánchez. “Si convocáramos a las 22.30 en lugar de hacerlo a las 22.15, muchos espectadores se perderían dichos previos, de ahí la razón de anunciar el contenido completo desde las 22.15”.

Pero el Defensor del Espectador no se queda conforme y señala en el informe: “Efectivamente los estrenos de los programas que se emiten de lunes a jueves se anuncian a diario a las 22.15 y nunca empiezan antes de las 22.30. También es cierto que el pasado 23 de junio, CRTVE anunció que en esta temporada, en concreto desde el 1 de septiembre de 2015, su horario de máxima audiencia se adelantaría a las 22 horas. Si no lo hacía antes, añadía, era por el cambio de hábitos de consumo que se produce en la audiencia con motivo del verano. En la respuesta de la Dirección de Programas se dan argumentos para justificar sus decisiones, pero es evidente que no convencen a parte de nuestros espectadores”.

“Como nos dicen en sus correos, se sienten defraudados porque cuando se les anunció el adelanto del horario de máxima audiencia creyeron que afectaría a los estrenos de los programas. Sin embargo comprueban que no es así, que nada ha cambiado, y dichos estrenos se siguen produciendo después de las 22.30, exactamente igual que antes de que se anunciara la modificación. Dados los compromisos contraídos por la Corporación RTVE a favor de la racionalización de los horarios, parece que lo más adecuado es atender las peticiones que nos hacen, tanto de adelantar el horario de emisión de los estrenos como de informar lo más exactamente posible del horario de comienzo de los mismos”.

EN SACO ROTO

En el informe trimestral, el Defensor también da la razón a un ciudadano que se ha dirigido a él por las redifusiones sin avisar del programa de José Mota.

“Nuestro espectador tiene razón en su queja. Se debe indicar claramente en las promociones que con anterioridad se hacen del mismo si se trata de una redifusión. Asimismo, se debe indicar durante la emisión del espacio para que el espectador pueda decidir libremente si desea volver a verlo o no”, indica Nodal.

En este informe, el Defensor vuelve a reprender a los Informativos de TVE por incluir imágenes duras en los telediarios, y lamenta que esto “se haya convertido ya en algo habitual” de análisis en sus informes y que no se tomen las debidas medidas para impedirlo.

En el último periodo analizado, el Defensor ha recibido quejas por la emisión de imágenes del ajusticiamiento de un menor en México, de una mujer portando la cabeza degollada de una niña y de maltrato animal.

La programación de la pasada Semana Santa en TVE también ha sido tratada en el informe. Un espectador sostiene que es “una vergüenza que La 2 haya estado secuestrada esos días por programación relacionada” con esta celebración religiosa.

La Dirección de Programas le ha dado esta versión al Defensor: “En ningún caso se puede considerar que la programación de La 2 haya estado ‘secuestrada’ por manifestaciones o programación religiosa esta pasada Semana Santa. La programación se ha mantenido intacta en su mayoría tanto en las franjas de mañana como de sobremesa y horario de máxima audiencia. Por otro lado, TVE emite programación específica de otras confesiones religiosas como los programa ‘Shalom’ , Medina’ y ‘Buenas Noticias’ dedicados a las confesiones judía, musulmana y protestante, respectivamente.”

"PROYECTO AMBICIOSO"

La inserción en pantalla de sobreimpresiones de autopromociones que entorpecen el visionado de un programa también ha sido objeto de estudio por el Defensor. Un espectador pide que al menos en las versiones ya archivadas se eliminen.

El responsable de RTVE Digital, Alejandro Vega, reconoce el problema y explica que están trabajando “en un proyecto muy ambicioso para eliminar estas sobreimpresiones que esperamos vea la luz en los próximos meses”.

Como cada trimestre, el Defensor también ha elaborado otro informe sobre cumplimiento del Código de Autorregulación sobre horario infantil.

En él, Nodal pide que la calificación por edades de la serie ‘Águila roja’ se ajuste al Código cuando emita secuencias de una violencia detallada.

También aborda la emisión en ‘España Directo’ de las imágenes sin censura de un tiroteo en un salón recreativo de Santa Coloma de Gramanet. “He recordado a la dirección de Magacines la obligación de advertir a los espectadores cuando se van emitir imágenes que pueden herir su sensibilidad o hay menores viendo la televisión. Así lo recoge El Manual de Estilo de RTVE en su punto 5.2.4.2. Su obligado cumplimiento afecta a todos los programas de TVE, no solo a los informativos”, indica el Defensor.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris